https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.10.2019 - Última actualización - 10:07
10:01

Informe de la Secretaría de Salud

Ya suman 38 los casos de sarampión en el país

 <strong>Foto:</strong> Gentileza.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



Informe de la Secretaría de Salud Ya suman 38 los casos de sarampión en el país

Se incrementaron a 38 los casos de afectados por sarampión en el país, y de ellos 36 fueron detectados en Argentina, mientras que los otros dos se detectaron en España, según los datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.
 

El informe señala que de los 36 casos confirmados en el país, 7 son importados o relacionados a la importación, y 29 no cuentan con antecedentes de viaje, mientras que de los 7 casos importados fueron detectados 4 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en la provincia de Buenos Aires y 2 en Santa Fe, al tiempo que las otras 29 personas con la enfermedad son de Ciudad y provincia de Buenos Aires.


El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de más de 1 año, y de 35 y 44 años, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

 

 

Casos confirmados de sarampión y Tasa de incidencia por 100 mil habitantes según grupos de edad. Acumulados a la SE41 de 2019.

Foto: Fuente: Elaboración del Área de Vigilancia de la Salud de la DNE en base a información proveniente d

 


La circulación del virus del sarampión en la región de las Américas "continúa activa", y en lo que va de este año se notificaron más de 6.556 casos, en tanto que de acuerdo con el informe, Estados Unidos y Brasil son los países que encabezan las estadísticas de la enfermedad y hasta el momento, en el continente, se confirmaron 6 fallecidos, de los cuales 5 no tenían vacunas.


En Europa, hasta agosto de este año, se reportaron 90.000 casos, lo que superó la cantidad de 2018 que fue de 84.462 personas son sarampión.
 

 

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.


Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.


También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.


Según la Organización Mundial de la Salud el número de casos globales se triplicó este año en relación a 2018, por lo que consideró "alarmante" la situación sanitaria relacionada con el sarampión.

 

 

Con información de NA




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?