https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.10.2019 - Última actualización - 11:41
11:21

Entretelones de la política provincial

El día en que Mao fue al PJ

Filtrado. El Partido Comunista Revolucionario ha cambiado. Desde la lucha en las calles y la "abtención" electoral al festejo frente a la sede del PJ, hay una larga historia.

El PCR, presente. Crédito: Manuel FabatíaEl PCR, presente.
Crédito: Manuel Fabatía

El PCR, presente. Crédito: Manuel Fabatía



Entretelones de la política provincial El día en que Mao fue al PJ Filtrado. El Partido Comunista Revolucionario ha cambiado. Desde la lucha en las calles y la "abtención" electoral al festejo frente a la sede del PJ, hay una larga historia. Filtrado. El Partido Comunista Revolucionario ha cambiado. Desde la lucha en las calles y la "abtención" electoral al festejo frente a la sede del PJ, hay una larga historia.

Durante los 51 años que Otto César Vargas fue secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR) -entre la escisión del PC por la tensión entre el guevarismo y el maoísmo con el post-stalinismo soviético, el 6 de enero de 1968 y el 14 de febrero de 2019 (día de su muerte)-, la posición de la organización maoísta fue mayoritariamente de luchas en las calles y “abstencionista” en lo electoral (salvedad hecha en el terreno estudiantil y sindical).

 

Después de la apuesta por el “argentinazo” en las jornadas de 2001 (el máximo logro fue la quema de la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos), durante la década pasada apostaron por el ingreso al mundo electoral en alianza con Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Vinculados en la provincia con el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade, comenzaron tras la elección provincial su migración al Frente de Todos, expresada por la presencia del ex candidato a intendente Pablo Landó en la última polleada kirchnerista en el Club Liverpool.

 

De todos modos, sorprendió en los festejos realizados el domingo en la sede del Partido Justicialista  la presencia de la columna del PCR, identificada por sus banderas de René Salamanca y Mao Tsé Tung. Al final, la anécdota en la que el Gran Timonel de la China le preguntó a visitantes del comunismo argentino “¿por qué no están con Perón?” finalmente tomó carnadura.

 

 

El Litoral | politica@ellitoral.com


Temas:


Reuniones familiares y afectivas: quedarían habilitadas sólo para el domingo -  -
Política
Confirman 23 nuevos casos en la provincia, ninguno de la ciudad - Rosario es, por lejos, la ciudad que más casos de coronavirus registra en la provincia.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas