https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.10.2019 - Última actualización - 21:58
21:44

Los más buscados

Los prófugos del mundo, según su género, crímenes y recompensa

Mientras los países europeos buscan a sus prófugos con la ayuda de Internet, en nuestro país hay más de 600 evadidos de los que nada se sabe. Varían mucho entre cada región los crímenes cometidos por los más buscados, su nacionalidad y también las recompensas ofrecidas por su captura.

Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres, dos ciudadanos chilenos acusados por el homicidio del sargento ayudante de la Brigada Rural del Neuquén, José Eduardo Aigo <strong>Foto:</strong> Captura de pantallaJorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres, dos ciudadanos chilenos acusados por el homicidio del sargento ayudante de la Brigada Rural del Neuquén, José Eduardo Aigo
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Los más buscados Los prófugos del mundo, según su género, crímenes y recompensa Mientras los países europeos buscan a sus prófugos con la ayuda de Internet, en nuestro país hay más de 600 evadidos de los que nada se sabe. Varían mucho entre cada región los crímenes cometidos por los más buscados, su nacionalidad y también las recompensas ofrecidas por su captura. Mientras los países europeos buscan a sus prófugos con la ayuda de Internet, en nuestro país hay más de 600 evadidos de los que nada se sabe. Varían mucho entre cada región los crímenes cometidos por los más buscados, su nacionalidad y también las recompensas ofrecidas por su captura.

Europol ha lanzado una novedosa campaña interactiva que detalla el prófugo más buscado en cada país de Europa, su género y el crimen del que se lo acusa. En tanto, y mientras gracias a la campaña de Europol han caído inmediatamente los prófugos más buscados en Polonia y Letonia, en Argentina -aunque la información oficial varía según cada organismo- habría más de 600 prófugos y los dos más buscados (en la foto: Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres) serían de nacionalidad chilena.

 

 

 

En este sentido, llama la atención la falta de concordancia entre los datos de los organismos internacionales y los publicados en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación, que solo serían 32, aunque por ejemplo Interpol busca más de 600 personas por delitos ocurridos en nuestro país.

 

 

Otra diferencia sustancial son los montos de las recompensas: mientras Estados Unidos ofrece -según el listado de “Los diez más buscados del FBI”- veinte millones de dólares por el más buscado de todos, Rafael Caro Quinteros (un mexicano acusado por narcotráfico), Argentina ofrece $ 1.500.000 por cada uno de los dos más buscados, Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortes Torres, dos ciudadanos chilenos acusados por el homicidio del sargento ayudante de la Brigada Rural del Neuquén, José Eduardo Aigo, tras un control vehicular efectuado cerca de San Martín de los Andes, en marzo de 2012. En este último caso, además, la provincia de Neuquén ofrece $ 800.000 por cada uno, sin embargo, la recompensa total no se asemeja a la del más buscado en Estados Unidos.

 

 

El género de los prófugos también varía en cada región. Mientras que en el top ten del FBI actualmente no hay ninguna mujer, la lista de Europol está liderada por delincuentes femeninas.

En América del Sur la representación por género es disímil y, según Interpol, en Argentina 38 (de los 605 prófugos buscados) son mujeres, y en Brasil 18 prófugas integran el total de 109 buscados. En Chile y Uruguay Interpol no busca ninguna mujer.

 

En cuanto al género y la nacionalidad, de las prófugas buscadas en nuestro país por Interpol, el 55% son extranjeras y los delitos más cometidos por estas tienen que ver con el tráfico de drogas. Del 45% de prófugas restante, todas de nacionalidad argentina, el narcotráfico también es la principal causa imputada.

 

 

Autor:

Analía De Luca




Lo más visto
Martes caluroso y con nubes en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Le cortó dos dedos a su hermano con un machete tras una presunta discusión - El chico lesionado fue trasladado de urgencia al Samco y luego derivado al Cullen -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?