https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.10.2019 - Última actualización - 17:44
17:42

Música y baile en Santo Tomé

Los chicos serán las estrellas del Festival Folclórico Pay Zumé 2019

El tradicional evento musical será este sábado 2 de noviembre, desde las 19 en el playón deportivo del Camping Municipal. Habrá shows musicales a cargo de los pequeños, basados en las leyendas típicas del país, sobre todo de la región Litoral. También actuarán otras agrupaciones. Se trata de una cita que se realizaba durante los 80 y 90, que tras 20 años de silencio se retomó el año pasado.

Recuperado. Luego de más de dos décadas sin concretarse, el año pasado el Festival Folclórico Pay Zumé se reeditó con éxito.  <strong>Foto:</strong> Gentileza OrganizaciónRecuperado. Luego de más de dos décadas sin concretarse, el año pasado el Festival Folclórico Pay Zumé se reeditó con éxito.
Foto: Gentileza Organización

Foto: Gentileza Organización



Música y baile en Santo Tomé Los chicos serán las estrellas del Festival Folclórico Pay Zumé 2019 El tradicional evento musical será este sábado 2 de noviembre, desde las 19 en el playón deportivo del Camping Municipal. Habrá shows musicales a cargo de los pequeños, basados en las leyendas típicas del país, sobre todo de la región Litoral. También actuarán otras agrupaciones. Se trata de una cita que se realizaba durante los 80 y 90, que tras 20 años de silencio se retomó el año pasado. El tradicional evento musical será este sábado 2 de noviembre, desde las 19 en el playón deportivo del Camping Municipal. Habrá shows musicales a cargo de los pequeños, basados en las leyendas típicas del país, sobre todo de la región Litoral. También actuarán otras agrupaciones. Se trata de una cita que se realizaba durante los 80 y 90, que tras 20 años de silencio se retomó el año pasado.

Durante este fin de semana, Santo Tomé se vestirá de fiesta para disfrutar de un evento que tras décadas de estar olvidado, el año pasado se recuperó para instalarse nuevamente dentro de la agenda musical local. Se trata del Festival Folclórico Pay Zumé 2019, organizado por el Jardín Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” y su cooperadora, a beneficio de la nombrada institución educativa. La convocatoria será este sábado 2 de noviembre, a partir de las 19 en el playón deportivo del Camping Municipal de la ciudad. Es una tradicional cita criolla que el establecimiento desarrollaba habitualmente durante las décadas de los 80 y 90, pero por distintos motivos dejó de concretarse por al menos 20 años.

 

Tras el prolongado silencio, el jardín junto a un grupo de padres y allegados decidieron reeditar el espectáculo y así lo hicieron en el 2018. En ese momento y pese a las inclemencias climáticas, las calles de la entidad se llenaron de música. Más de 600 personas disfrutaron de los más diversos espectáculos artísticos y revivieron lo que los santotomesinos apreciaban en aquellos tiempos. Tal como refleja la historia de la localidad, el festival reviste el nombre con el que los nativos identificaban al apóstol Santo Tomás.

 

Leyendas nacionales

 

El desarrollo del Festival Folclórico Pay Zumé 2019 planteará un recorrido por las “leyendas, danzas y músicas de nuestro país”, tal como plantea el lema de este año. Según explicaron desde la organización, la temática girará en torno a la literatura folclórica, “tomando como referencia las leyendas más representativas y también las que tienen un origen más cercano a nosotros, nuestra región litoral”. Como ocurre históricamente, los niños del jardín serán los principales protagonistas. En cada actuación se desplegará un desempeño didáctico basado en lo instruido en los pequeños, quienes caracterizados con la vestimenta típica, actuarán y bailarán las músicas y danzas del cancionero popular nacional. Siempre en alusión a las tradiciones argentinas, como por ejemplo la Pachamama y todo lo que envuelve a esta creencia centenaria.

 

Sumado a todo esto, habrá destacados shows en vivo como el del Grupo de Instrumentos Andinos, dirigido por Matías Marcipar; el del Grupo de Música Latinoamericana, bajo la dirección del maestro venezolano Néstor Viloria; y la presentación del grupo folclórico Resolana. En el predio establecido para la fiesta, se dispondrá un gran buffet a cargo de la cooperadora de la entidad educativa que ofrecerá comidas al paso como panchos, choripanes y hamburguesas, entre otras opciones. También expenderá bebidas gaseosas y aguas saborizadas (el evento es libre de alcohol). A lo largo de la velada se realizarán sorteos y habrá muchas sorpresas. La entada será un bono contribución de tan sólo 20 pesos. Conducirá Soledad Fernández. Cabe destacar que habrá sillas para que las autoridades y los niños puedan sentarse. El predio cuenta con gradas donde los presentes podrán instalarse. Se sugiere a los vecinos que se acerquen con sus sillones. 

Autor:

Luis Amsler


Temas:


Lo más visto
Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?