https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.10.2019
18:33

Pablo Javkin lo anuncia este viernes

Así quedó conformado el gabinete del intendente electo de Rosario

Pablo Javkin. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralPablo Javkin.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Pablo Javkin lo anuncia este viernes Así quedó conformado el gabinete del intendente electo de Rosario

Definido el escenario nacional y provincial, el intendente electo de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, tiene casi todos los casilleros de quienes lo acompañarán a partir del próximo 10 de diciembre al frente de la Intendencia. En rigor el jefe comunal electo tiene previsto anunciar su equipo de colaboradores y colaboradoras mañana a las 9, en la sede partidaria de calle 9 de Julio al 1800. El rompecabezas está casi armado: heterogeneidad, juventud, experiencia, fuerza de seguridad, técnicos, el necesario toque socialista y la llegada de extrapartidarios a cargos públicos.


Llamados, consultas, información en off. Múltiples fuentes permitieron el armado de un esquema de gabinete que según las voces consultadas se asemejará a lo que tendría previsto anunciar el propio Javkin este viernes. Reconstruir e unir las piezas no resultó sencillo aunque una filtración en Rosario no es fácil de disimular.


Primer tema ya abordado en estas semanas. No resulta llamativo, que quienes desempeñan funciones en el actual gabinete de la intendenta Mónica Fein tengan continuidad en el equipo de Javkin. Así ocurrirá con los “tres mosqueteros de Javkin”: el actual secretario general Gustavo Zignago que ocupará el rol de secretario de Gobierno.


Lo mismo vale para el actual responsable de Economía Solidaria, Nicolás Gianelloni, quien a partir del 10 de diciembre tendrá el cargo de secretario de Desarrollo Social.


Otro estrecho colaborador de Javkin que regresa al Ejecutivo, no es otro que el ex concejal y ex integrante del gabinete de Fein. Sebastián Chale asumirá como secretario de la Producción y el Empleo.


Para coordinador de gabinete, el intendente electo se reservó una carta “casi personal”. Javkin logró “importar” a Rogelio Biazzi Solomonoff, un amigo de la juventud de una prestigiosa y amplia trayectoria académica y de gestión. Abogado y economista, egresado de la UNR pero con posgrados y másters en la Universidad Complutense de Madrid en temas vinculados a la economía, derecho y políticas públicas. Y una especialización en Harvard, entre otros pergaminos. En gestión, lo más reciente refiere a su asesoría en el gabinete de la comuna de Madrid, hasta 2018.


En Cultura, llegará la doctora y profesora en Ciencias de la Educación de la UNR, docente de grado y posgrado Carina Cabo. La secundará quien actualmente acompaña al secretario del área. Se trata de Federico Valentini.


Javkin tiene pensado fusionar en una gran secretaría Turismo y Deporte. Al frente de esta repartición estará el actual responsable de Deportes, Adrián Ghiglione. Como subsecretaria de Deportes llegará una joven abogada; egresada en la UCA, con un posgrado en Derecho Deportivo. Noel Martino, tiene sus pergaminos propios además de ser la hija de Gerardo Daniel Martino, ex técnico de la Selección Nacional y de Newells Old Boys.


En la subsecretaría de Turismo desembarca la licenciada en Comunicación Social Alejandra Mattheus, quien fuera funcionaria de la gestión de Miguel Lifschitz como intendente en 2007, entre otras responsabilidades.


Otra de las novedades del gabinete, será la secretaría de Obras Públicas, que quedará a cargo del ingeniero José Luis Conde. Muy ligado a la familia de Lionel Messi y un reconocido profesional en la actividad privada.


En Planeamiento está reservada la llegada de una joven promesa. Agustina González Cid. Arquitecta egresada de la UNR, docente universitaria y con un máster en la Massachusets Institute of Technology (MIT).


El manejo de las finanzas quedará para una figura central en la articulación de Rosario con el gobierno provincial de Omar Perotti y otros funcionarios. El contador público nacional, egresado de la UNR Diego Gómez. En su trayectoria, amén de la performance de los últimos 14 años en la actividad privada, figura haber sido parte del gabinete del ex gobernador Jorge Obeid.


Fue subsecretario de Finanzas, en tiempos de Hugo Garnero como ministro de Hacienda. El dato de color es que este hombre de bajo perfil, contrasta con el de su hermano: el líder de Vilma Palma, Mario “Pájaro” Gómez.


En la Secretaría de Control, Javkin tendría apuntada a una administrativa que conoce el tema: Carolina Labayru, pero la sorpresa podría estar por el lado de quien la secunde. Todos miran a las fuerzas de seguridad nacional, porque la idea es “darle mucho conocimiento del territorio vinculado a la expertise interna del funcionamiento de la secretaría”.


Otro “bombazo” será la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, que estará a cargo de Mariana Caminotti: Doctora en Ciencia Política (Universidad Nacional de San Martín), Master of Arts in Development Management and Policy (Georgetown University) y Licenciada en Ciencia Política (UNR) Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y Profesora Adjunta en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.


Investigó políticas de género, participación política de las mujeres, reformas institucionales y acceso a derechos en América Latina, privilegiando las perspectivas comparadas.


En Movilidad estará a cargo Eva Jokanovich, ingeniera Civil graduada en la UNR, especializada en Transporte. Realizó un Máster en Planificación y Economía del Transporte Urbano en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó también la Maestría en Planificación y Gestión de Transporte en la Universidad de Buenos Aires. Fue funcionaria porteña hasta hace días atrás.


Un sector básico y vital también tiene un nombre casi puesto: el actual secretario de Hábitat santafesino, Diego Leone como secretario de Ambiente y Espacio Público. Un hombre del socialismo en la gestión de Javkin, al igual que la continuidad de la secretaría de salud a cargo de Leonardo Caruana.


La editora municipal y la Biblioteca Argentina quedará en manos de un amigo cercano a Javkin, el escritor Marcelo Scalona.


El perfil de género amplía derechos de las mujeres en cuanto a participación en lugares estratégicos. Si se lo compara con el actual gabinete donde sólo hay dos mujeres: Mónica Alvarado (Movilidad) y Marina Borgatello (Ambiente y Espacio Público) y le otorga a cinco mujeres la conducción de secretarías.




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?