https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.11.2019 - Última actualización - 10:53
10:50

Crisis en Irak

Mueren otros dos manifestantes en nueva represión de protestas en Irak

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Crisis en Irak Mueren otros dos manifestantes en nueva represión de protestas en Irak

Al menos dos personas murieron este jueves cuando las fuerzas de seguridad iraquíes dispersaron a manifestantes en una céntrica zona de la capital, Bagdad, empleando balas de goma y fuego real, en el marco de una ola de protestas que ha dejado más de 250 muertos desde el mes pasado.

 


Otras 15 personas resultaron heridas o sufrieron asfixia por inhalación de gases lacrimógenos empleados por las fuerzas del orden, informó la agencia de noticias EFE, que citó a una fuente de seguridad que pidió no ser identificada.

Las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes con "balas reales y de goma", además de emplear gases lacrimógenos y mangueras de agua para que no avanzaran por el puente de Al Shuhada y la calle Al Rashid, donde se halla la sede del Banco Central de Irak, agregó la fuente.



El puente es uno de los varios que atraviesa el río Tigris y que da acceso a la fortificada Zona Verde, donde se encuentran la sede del gobierno, los Ministerios y las Embajadas extranjeras, además del Parlamento y otras instituciones.



La fuente señaló que las fuerzas de seguridad iraquíes están recibiendo refuerzos en los alrededores de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en la capital, donde grupos de manifestantes permanecen acampados desde el 25 de octubre.


Ese día se reanudaron las protestas luego de una interrupción de tres semanas tras la primera ola de manifestaciones, que comenzaron el 1 de octubre. Más de 250 personas han muerto desde esa fecha.



En el origen de las protestas convergen el deterioro de las condiciones de vida y de la economía del país, la falta de oportunidades de trabajo y de servicios públicos eficientes, todos ellos problemas que los ciudadanos achacan a años de mala gestión y a la corrupción de los dirigentes.


Por otro lado, el principal puerto del país, Um Qasr, en la provincia meridional de Basora, fue reabierto hoy tras una semana de bloqueo por las protestas que también afectaron a estas instalaciones fundamentales para la economía y la exportación de petróleo.



La agencia de noticias estatal iraquí INA informó que el puerto abrió de "forma normal" y que el tráfico en las carreteras que llevan a él fluye, después de que los manifestantes bloquearan repetidamente la entrada y salida de vehículos.

 

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Daniela Cejas: el misterio sigue - Daniela Cejas. -
Villa Geesell: imputaron a dos de los rugbiers como coautores y ordenaron liberar al último detenido -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?