https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.11.2019
10:51

Acto cultural

La BCSF abrió sus puertas para conocimiento de su historia y patrimonio artístico

Gustavo Vittori y Carlos María Reinante, disertaron el pasado miércoles sobre comercio y arte en la construcción de la nueva sede del Club Comercial, precedente de la Bolsa. <strong>Foto:</strong> Manuel FabatíaGustavo Vittori y Carlos María Reinante, disertaron el pasado miércoles sobre comercio y arte en la construcción de la nueva sede del Club Comercial, precedente de la Bolsa.
Foto: Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía



Acto cultural La BCSF abrió sus puertas para conocimiento de su historia y patrimonio artístico

 

Como final de las celebraciones organizadas por el 135° aniversario de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la institución abrió sus puertas para el conocimiento de su historia y de su edificio de valor patrimonial, a partir del coloquio protagonizado por el Dr. Gustavo Vittori y el Arq. Carlos María Reinante, sobre la intersección, en 1910, del comercio y el arte a través del contrato de construcción de la nueva sede del Club Comercial, precedente institucional y edilicio de la BCSF.

 

Los oradores - dos apasionados del devenir de la ciudad de Santa Fe y zona, con su cultura y actividades incorporadas-, fueron escuchados por más de un centenar de personas que asistieron a la charla denominada: “La Bolsa, una historia de comercio y de arte”. 

 

Las casi dos horas que llevaron las exposiciones generaron la sensación de “querer saber más”, por la impronta que transmitieron los oradores; el diálogo académico generado entre ellos, y la necesidad de los presentes de profundizar sobre el acervo cultural lugareño. 

 

Concluida la charla, los presentes pudieron recorrer los salones de la institución y continuar intercambiando impresiones acerca del patrimonio en un cóctel, con el cual se cerró la actividad. 

 

Fue una novedad, contar con el boceto en yeso del conjunto escultórico, realizado por Miroslav Bardonek, ubicado en el plano de ingreso al edificio, prestado para la ocasión por la hija del escultor Graciela Bardonek.

 

En colaboración

 

La actividad fue organizada, conjuntamente, con las asociaciones de amigos de cuatro entidades culturales de la ciudad: Museo Provincial de Bellas Artes ‘Rosa Galisteo de Rodríguez‘, Museo Municipal de Artes Visuales ‘Sor Josefa Díaz y Clucellas‘, Museo Histórico Provincial ‘Brig. Gral. Estanislao López‘ y Santa Fe la Vieja, por lo cual gran parte del público era sensible y conocedor de las temáticas tratadas.

 

El presidente de la entidad anfitriona, señor Ulises Mendoza, estuvo acompañado por el vicepresidente 1°, CPN Melchor Amor Arranz; el tesorero, CPN Carlos Sansevich; los ex presidentes: Dr. Eduardo González Kees e Ing. Olegario Tejedor; el gerente general, Lic. Germán Dobler y la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge, la señora Laura Penedo y Teresa Pandolfo.  

 

Por las entidades culturales hablaron, previamente a la exposición de los oradores, la Arq. Marta Perticará, de Amigos del Museo Rosa Galisteo; la CPN María Luz Casabianca, por el Museo Histórico; la Prof. Nancy Vallejo, por el Museo de Artes Visuales, y la Prof. Ana María Cecchini de Dallo, en representación de Amigos de Santa Fe la Vieja.

 

Brevísima síntesis

 

El Dr.  Vittori se refirió al origen y las mutaciones temporales del tradicional edificio, expresivo ejemplo de la aplicación de las artes decorativas a la arquitectura de aquel tiempo. 
Le correspondió contextualizar el tiempo histórico de crecimiento del país,

 

luego del proceso de organización nacional surgido a partir de la Constitución de 1853. Los beneficios políticos y sociales de dicho proceso alcanzaron también a la ciudad de Santa Fe, por imperio de su Puerto construido en la misma época, gran motor del movimiento económico, social y cultural de la época.   

 

Reseñó los comienzos del Club Comercial de Santa Fe, fundado en 1884, y luego, dentro de él, la fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en 1912.  Indicó que, luego, el Club Comercial continúa funcionando con carácter estrictamente social y en forma paralela a la Bolsa, compartiendo el edificio hasta que se decide la fusión de ambas entidades, en 1919. Dos años después, en 1921, se crea la Bolsa de Cereales de Santa Fe dentro de la institución. 

 

Por su parte, el Arq. Reinante abord ó las principales corrientes artísticas que, a principios del siglo XX y venciendo resistencias, rompían con los lineamientos de los modelos clásicos; corrientes que se mostraban, principalmente, en el gran escaparate de la ciudad de París, y sobre las otras visiones provenientes de la Academia de Breva, de Milán, donde también abreva la originaria concepción arquitectónica del edificio patrimonial de la Bolsa.    

 

Ambos oradores se refirieron, en particular, a la figura de Domingo Tettamanti, a quien pertenece el proyecto de la sede del Club Comercial, luego Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

 

Arquitecto de profesión y formado en la Academia de Breva, Tettamanti vuelve a Santa Fe imbuido de las corrientes arquitectónicas de la época, que plasma en importantes edificios de la ciudad, construidos a principios del siglo XX, entre ellos el de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Reinante enfatiza la influencia de los maestros Camilo Boito (1836-1914) y a Giuseppe Sommaruga (1867-1914) en la formación del Arq. Tettamanti y en su obra.
Los oradores se apoyaron para sus exposiciones en firmillas, que mostraron las mutaciones que se dieron a principios del siglo XX en la ciudad de Santa Fe como también en las expresiones del arte, lo que lo lleva al Arq. Reinante a decir que el edificio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe “es una obra modernista pero también ecléctica”.


Temas:


Lo más visto
Las propuestas y desafíos de los concejales -  -
Área Metropolitana
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?