https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.11.2019 - Última actualización - 15:12
15:07

Siguen las audiencias públicas

Trump "intimida" a una testigo del Ucraniagate mientras la mujer declara ante el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este viernes a la ex embajadora ucraniana en Washington Marie Yovanovith en el mismo momento en el que la diplomática declaraba en una audiencia pública por la investigación del Congreso para abrir un juicio político contra el mandatario.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Siguen las audiencias públicas Trump "intimida" a una testigo del Ucraniagate mientras la mujer declara ante el Congreso El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este viernes a la ex embajadora ucraniana en Washington Marie Yovanovith en el mismo momento en el que la diplomática declaraba en una audiencia pública por la investigación del Congreso para abrir un juicio político contra el mandatario.

"Creo que el efecto es intimidar", reflexionó Yovanovith cuando el presidente de la Comisión de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, le avisó que Trump había escrito un mensaje en Twitter.

 

El mandatario, que aparentemente estaba siguiendo el testimonio por televisión, dijo que Yovanovitch hacía las cosas mal.

 

"Allá donde Marie Yovanovitch fue, todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable sobre ella", escribió Trump en Twitter.

 

 

El legislador demócrata, por su parte, advirtió que los mensajes del presidente implican "intimidación a un testigo en tiempo real".

 

Yovanovitch, quien ha acusado al mandatario de haber presionado para sacarla del cargo, estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo pasado.

 

En su comparecencia, la diplomática alertó sobre la "degradación" de los servicios diplomáticos "en los últimos años" y "el fracaso líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania", informó la agencia de noticias EFE.

 

Afirmó, además, que se sintió "atónita y devastada" cuando supo de la conversación de Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, del 25 de julio, en la que el mandatario estadounidense se refirió a ella como "malas noticias".

 

La prensa estadounidense reveló en octubre que Trump ordenó la retirada de Yovanovitch tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

 

Yovanovitch aparece tras la audiencia del miércoles, en la que Bill Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, testificaron ante la atenta mirada de la opinión pública y con la transmisión en directo por televisión.

 

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara a Biden que la política exterior estadounidense en ese país.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que la primera audiencia pública en la investigación contra Trump "corroboró las pruebas de un soborno" cometido por el mandatario al retener la ayuda militar a Ucrania.

 

Por su parte, los republicanos y el presidente criticaron las comparecencias como un "teatro" y una "caza de brujas", y sostuvieron que no hay motivo real para un juicio político.

 

Trump es el cuarto presidente de Estados Unidos sometido a una investigación de juicio político.

 

De los otros tres, Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869) fueron absueltos, mientras que Richard Nixon (1969-1974) renunció antes de ser acusado, a consecuencia del escándalo de Watergate.

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:




Video: tras la tormenta apareció un Aguará Guazú en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales  - En Urquiza al 4300, barrio Fomento 9 de Julio, los vecinos lograron tapialar un sector privado -con la participación de una empresa- con carteles para que éste no sea intrusionado.    -
Área Metropolitana
Robaron en la Granja "La Esmeralda" - En junio un equipo de Campolitoral recorrió las instalaciones y notó un preocupante estado de abandono -
Argentina llegó al millón de casos de coronavirus y, de seguir así, no será el único - Argentina es el sexto país que sobrepasa la barrera del millón de contagios en el mundo.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas