https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 8:34
8:30

Temporalmente

La policía de Chile suspende el uso de balines de goma

 <strong>Foto:</strong> Xinhua
Foto: Xinhua

Foto: Xinhua



Temporalmente La policía de Chile suspende el uso de balines de goma

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, ordenó suspender temporalmente el uso de balines y perdigones como herramienta antidisturbios, en medio de múltiples reclamos y denuncias generadas por más de 200 heridos con lesiones oculares durante la represión del estallido social.


Así lo informó el jefe policial en una declaración a la prensa en la que señaló que "en una conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal, que solo podrán ser utilizadas, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya peligro inminente de muerte", informó el portal de noticias Cooperativa.


Este martes, un informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, determinó que los perdigones utilizados presentaban en su composición sólo un 20% de caucho y un 80% de otros componentes: sílice, sulfato de bario y plomo.


Rozas señaló que a partir del estudio y las discrepancias detectadas, "se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el que si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica".


La restricción "será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor", añadió.


Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoraron la decisión de Carabineros.

 

Con información de Telam


Además tenés que leer:



Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?