https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 19:18
17:50

Fue elaborado por la gestión de Miguel Lifschitz

El Presupuesto ya está en el Senado

El Poder Ejecutivo estima un nivel de gastos en la administración central para el año venidero de 349.762.370.000 de pesos. Enfática defensa de la gestión del Frente Progresista en los considerandos. También fueron remitidos los pliegos de Henn y Savino.

El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Fue elaborado por la gestión de Miguel Lifschitz El Presupuesto ya está en el Senado El Poder Ejecutivo estima un nivel de gastos en la administración central para el año venidero de 349.762.370.000 de pesos. Enfática defensa de la gestión del Frente Progresista en los considerandos. También fueron remitidos los pliegos de Henn y Savino. El Poder Ejecutivo estima un nivel de gastos en la administración central para el año venidero de 349.762.370.000 de pesos. Enfática defensa de la gestión del Frente Progresista en los considerandos. También fueron remitidos los pliegos de Henn y Savino.

El Poder Ejecutivo remitió este miércoles por la tarde al Senado el mensaje con el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2020 tal cual lo había anunciado horas antes el gobernador Miguel Lifschitz. De esta manera, más allá del primer entendimiento alcanzado entre el gobernador con su sucesor, Omar Perotti, primó el criterio de las cámaras que le pidieron la remisión del proyecto y así lo señala en los considerandos del mensaje. Aclara que es un proyecto “que se apega a la información conocida al momento respecto a la estimación de recursos para el año siguiente y que realiza una previsión de gastos que encuentra fundamento en la responsabilidad institucional que le cabe al gobierno aún en funciones de asegurar la sostenibilidad de los servicios esenciales del Estado”.


Advierte el mensaje que las finanzas se han visto afectadas este año por la coyuntura macroeconómica que atravesara y atraviesa nuestro país más “los incumplimientos por parte del Estado Nacional respecto de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de deberes surgidos de leyes nacionales en materia de compensación de los sistemas previsionales provinciales no transferidos a ANSES”. No obstante afirma que “el estado de las finanzas de la Provincia de Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad, como ha sido una marca característica en la historia del Estado santafesino”.


Destaca entonces que durante 12 años consecutivos “se dio cumplimiento exhaustivo a los compromisos salariales asumidos destacando que han permitido la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores públicos”; dice que en la gestión actual hay niveles récords de gastos de capital; también subraya las altas erogaciones en salud y educación; que la deuda provincial se encuentra “en niveles tan bajos que lucen impropio” así como 11,38% de cargos vacantes de acuerdo a los autorizados en el último presupuesto. Además asegura haber cumplido la regla fiscal denominada “regla de final de mandato”.


Algunas estimaciones


El Poder Ejecutivo explica más adelanta las estimaciones y las bases para confeccionar el proyecto y contempla un dólar promedio de 67,1 pesos. En los casos de impuestos provinciales como Ingresos Brutos y Sellos los actualiza en base a pautas de crecimiento contempladas en el Presupuesto nacional y en Inmobiliario utilizó los mismos valores que el presente ejercicio.


Agrega las acreencias de Santa Fe para con la Nación por el juicio ganado en 2015 más los aportes adeudados para la Caja de Jubilaciones y Pensiones.


El proyecto de Presupuesto contempla, entre otras cosas estos números:

* Para el Plan Abre extendido a todas las ciudades un monto de $ 3.138.000.000 de los cuales el 25% es corriente y el 75% es de capital.
* Programa Nueva Oportunidad: 1.375.936.000 pesos.
* Salud para Rosario: $ 3.537.604.000 para afrontar las erogaciones derivadas del convenio de prestación de salud entre el municipio de Rosario y el
gobierno provincial.
* Organismos bilaterales de crédito se comprometieron a desembolsar $ 2.524,500 millones, no estando incluidos desembolsos ni del Banco Mundial ni de la Agencia Francesa para el Desarrollo.
* Transferencias de capital: monto presupuestado de $ 9.371.044.000.
* ASSA: Prevén partidas para obras por $ 1.337.000.000.
* EPE: La Administración Central le transferirá $ 1.176.000.000 destinados a la compensación tarifaria producto de la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional y $ 60.000.000 aplicados íntegramente al plan de Luz y Agua Segura y $ 37.000.000 para dar cumplimiento a la Ley N° 13.781 de impulso a la movilidad eléctrica. Finalmente, en cumplimiento de la ley 13.414 se incluye un monto de $ 511.000.000 como contraparte provincial del Fondo de Electrificación Rural. 
* Fondo Compensador del Transporte Público: $ 1.300.000.000 para distribuir en toda la provincia. 
* Gastos Corrientes: $ 349.762.370.000.
* Recursos Corrientes: $ 410.009.208.000.
* Ahorro económico: $ 60.246.838.000.
* Construcciones: $ 42.191.150.000.
* Fondo de Estabilización fiscal: 400.000.000 de pesos.


Defensores


También el Poder Ejecutivo remitió los pliegos de Jorge Henn y Gabriel Savino para los cargos de Defensor del Pueblo norte y sur, respectivamente.


El oficialismo intentará incorporar ambos nombres para la Asamblea Legislativa prevista para el 28 del corriente. 

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Bonaveri se hizo cargo del plantel Sabalero - Pablo Bonaveri junto a Pancho Ferraro, durante el entrenamiento de este domingo por la mañana en el predio sabalero. Fue a puertas cerradas pero allí estuvo El Litoral para tomar las correspondientes notas gráficas de la primera práctica post-Lavallén. -
Actualidad Sabalera
Dirigentes elogiaron el abrazo de Macri y Alberto Fernández en la misa de Luján -  -
Política
Hallan una avioneta narco abandonada en un campo  - Al momento del hallazgo la avioneta estaba con sus puertas laterales cerradas, sin ocupantes y sin cargamento. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?