https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.11.2019 - Última actualización - 20:08
20:01

Lo anunció Lacunza

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para garantizar la autarquía del Indec

 <strong>Foto:</strong> NA
Foto: NA

Foto: NA



Lo anunció Lacunza El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para garantizar la autarquía del Indec

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este jueves que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un director que tendrá mandato fijo de cinco años, designado por concurso con acuerdo del Senado para el director nacional, y una comisión bicameral para el monitoreo de la gestión del organismo.

 

Según Lacunza, uno de los objetivos centrales del proyecto es "proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas".

 

Otro objetivo, planteó el funcionario, es la necesidad de "adaptar una ley de estadisticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas".

 

El proyecto de ley busca consolidar al Indec como una "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros"´, y afianzarlo en su rol de "órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas", se informó hoy durante una rueda de prensa en la que participaron -además de Lacunza- el director general del Indec, Jorge Todesca y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

 

En caso de ser aprobada, la nueva ley buscará adjudicarle al organismo "status de servicio público para las estadísticas oficiales" y fijar "estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades", con un mandato fijo de cinco años para el director general, quien deberá ser designado por concurso público, del mismo modo que el director técnico.

 

El proyecto "será enviado al Parlamento en las próximas horas", anunció Lacunza.

 

Según lo anticipado a la prensa, el Indec contará con un Consejo del Sistema Estadístico Nacional integrado por seis representantes del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Central y ocho personalidades "de la comunidad científica, estadística y universitaria".

 

Ell Indec fue creado en 1968, a partir de la sanción de la ley número 17.622, vigente hasta la actualidad, con algunas modificatorias. Desde entonces, el Indec fue considerado "instituto líder en la región".

 

Entre 2007 y 2015, el actual gobierno considera que se producto una "crisis institucional del Indec" hasta que en diciembre de 2015, se emitió el decreto 181/2015 mediante el que se instruyó al nuevo director a "proponer reformas a la Ley 17.622".

 

Entre 2016 y 2019, se realizaron estudios y consultas de la legislación internacional y se analizaron las "mejores prácticas" de organismos internacionales, además de exponer estos estudios a la revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Entre el 3 de septiembre de 2019 y el 3 de noviembre último, se instrumentó una consulta pública y de este proceso derivó la elevación al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Estadísticas, que se anunció formalmente hoy en la sede del Ministerio de Hacienda.

 

El nuevo proyecto de ley propicia la "adopción de Principios Fundamentales de Estadísticas de ONU", más la categorización de "servicio público para estadísticas oficiales", mientras que entre los nuevos derechos y obligaciones del Indec se incluyen "secreto estadístico fortalecido; obligación de informar; acceso a registros; tratamiento de la información suministrada y derechos del usuario de información estadística".

 

En la elaboración de este proyecto se tomaron como referencias los Naciones Unidas, 2014 Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales que determinó la Organización de las Naciones Unidas en 2014; la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas, del año 2015; más la Propuesta de Ley genérica sobre estadísticas oficiales para América Latina, de la Cepal, que data de 2019.

 

También fue tenida en cuenta la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que se aplicó en México desde 2008.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?