https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.11.2019 - Última actualización - 15:20
15:12

Por delitos de "terrorismo y sedición"

El Gobierno de Áñez denuncia a Evo Morales pero ante la justicia de Bolivia

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, denunció este viernes formalmente al ex mandatario Evo Morales por delitos de "terrorismo y sedición" ante la Fiscalía de La Paz, en lugar de hacerlo ante tribunales internacionales como había señalado en la víspera.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Por delitos de "terrorismo y sedición" El Gobierno de Áñez denuncia a Evo Morales pero ante la justicia de Bolivia El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, denunció este viernes formalmente al ex mandatario Evo Morales por delitos de "terrorismo y sedición" ante la Fiscalía de La Paz, en lugar de hacerlo ante tribunales internacionales como había señalado en la víspera.

La acusación, que exige las penas máximas por estos crímenes, fue presentada este viernes por el ministro provisional de Gobierno, Arturo Murillo.

 

"Las pruebas están claras", defendió Murillo, en referencia a un video que dio a conocer el jueves, donde supuestamente Morales fomenta los piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.

 

En el registro, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha presuntamente a Morales dar instrucciones para organizar a los cocaleros y resistir con bloqueos de carreteras al gobierno de facto de Áñez.

 

"Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades", acusó el ministro, citado por la agencia de noticias EFE.

 

En la víspera, Murillo había calificado la supuesta orden de Morales como "crimen de lesa humanidad" por el que iban a denunciarlo ante tribunales internacionales.

 

Sin embargo, el gobierno interino optó finalmente por presentar la acusación ante la justicia boliviana.

 

En Bolivia, las penas por terrorismo van de 15 a 20 años de prisión y por sedición de 1 a 3 años de cárcel.

 

La denuncia fue también presentada contra el ex ministro de Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, cuyo paradero se ignora.

 

Según señaló Murillo, Quintana amenazó con convertir al país andino en "un nuevo Vietnam".

 

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo ante periodistas que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video atribuido a Morales y, para ello, pidió a la Cancillería boliviana contactar con la de México por si necesita su ayuda.

 

Morales se vio forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre bajo presión militar y después de que la oposición denunciara que logró la reelección en los comicios del 20 de octubre de manera fraudulenta.

 

Tras presentar la renuncia se marchó al exilio en México y Áñez se proclamó a la cabeza del Poder Ejecutivo durante una sesión parlamentaria sin quórum y con la promesa de llamar a elecciones en el menor tiempo posible.

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?