https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.11.2019 - Última actualización - 17:54
17:46

Espectacular fenómeno

Video: una misteriosa "bola de fuego" sobrevoló el cielo español

Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART de la Universidad de Huelva desde los observatorios astronómicos La Sagra (Granada) y Sevilla han grabado el paso de una bola de fuego sobre el cielo de Sevilla, Huelva y Badajoz, a 54.000 kilómetros por hora.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Espectacular fenómeno Video: una misteriosa "bola de fuego" sobrevoló el cielo español Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART de la Universidad de Huelva desde los observatorios astronómicos La Sagra (Granada) y Sevilla han grabado el paso de una bola de fuego sobre el cielo de Sevilla, Huelva y Badajoz, a 54.000 kilómetros por hora. Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART de la Universidad de Huelva desde los observatorios astronómicos La Sagra (Granada) y Sevilla han grabado el paso de una bola de fuego sobre el cielo de Sevilla, Huelva y Badajoz, a 54.000 kilómetros por hora.

Esta bola de fuego fue grabada a las 20:53 horas de este viernes, según ha precisado el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y profesor de la Onubense.

 

 

El evento se ha producido como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa

 

 

El evento se ha producido como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa denominado 289P/Blanpain. El choque con la atmósfera a esta velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Sevilla.

 

Desde allí avanzó en dirección noroeste, atravesando la provincia de Huelva y adentrándose en Extremadura y finalmente la bola de fuego se extinguió a unos 68 kilómetros de altitud al suroeste de la provincia de Badajoz.

 

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

 

 

El proyecto SMART (Spectroscopy of Meteorids in the Athmosphere by means of Robotic Technologies) tiene como principal objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.


Temas:


Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?