https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.11.2019 - Última actualización - 7:31
7:29

Por el tipo de cambio

Brasileños y paraguayos de compras en Misiones

Los comerciantes señalan que alimentos y bebidas son los productos más buscados.

Centro de Misiones <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa.Centro de Misiones
Foto: Imagen ilustrativa.

Foto: Imagen ilustrativa.



Por el tipo de cambio Brasileños y paraguayos de compras en Misiones Los comerciantes señalan que alimentos y bebidas son los productos más buscados. Los comerciantes señalan que alimentos y bebidas son los productos más buscados.

El comercio en las ciudades de frontera como Posadas e Iguazú, en la provincia de Misiones sigue ligado al tipo de cambio, y ahora vuelven a verse patentes de brasileños o paraguayos que a diario cruzan los puentes que unen la capital provincial con Encarnación (Paraguay) e Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil) en busca de todo tipo de mercadería, principalmente alimentos y bebidas.

 

Es que el dólar a 62,50 pesos en Misiones, como así también el real a 15 pesos y el guaraní a 9,15 pesos hace que crezca el flujo entre países, esta vez con un beneficio adicional para los comerciantes argentinos.

 

Los vecinos que arriban a Posadas lo hacen con una demanda selectiva: los paraguayos adquieren principalmente aceites, productos de limpieza y de tocador. En tanto que los brasileños que arriban a los comercios de Iguazú compran vinos, espumantes y algunos alimentos.

 

A la vez los paraguayos aprovechan y cargan combustible, que es más barato y de mejor calidad.

 

Según coinciden en destacar hoy publicaciones de aquella región, desde de la Cámara de Comercios e Industria de Posadas señalaron que la demanda en esta oportunidad está más restringida porque “tampoco sus economías están óptimas”.

 

En tanto que comerciantes de Iguazú sostuvieron que los brasileños se inclinan “por los vinos y algunas harinas” porque, a pesar de la diferencia cambiaria, “todavía hay algunos alimentos más baratos allá”.

 

Turismo

 

En tanto, los turistas paraguayos y brasileños son los principales consumidores de los productos argentinos en la ciudad de las Cataratas. De hecho, el cruce fronterizo de ciudadanos de ambos países no sólo se lleva a cabo por el puente Tancredo Neves, sino que también, para evitar las filas en Migraciones muchos automovilistas cruzan por la balsa que une las ciudades de Iguazú con Franco (Paraguay).

 

“Hay una fiebre comercial de ciudadanos de ambos países vecinos en Iguazú”, aseguran desde la Cámara de Comercio y Turismo de esa ciudad.

 

“Los clientes vienen de Paraguay y Brasil, ya que todo el tiempo la gente está buscando mejor precio”.

 

En cuanto a los productos con mayor demanda se encuentran el vino, fiambres, quesos, lácteos y demás productos de la canasta básica como el aceite y azúcar.

 

Lamentos en Encarnación

 

Finalmente, los portales periodísticos de la ciudad paraguaya de Encarnación aseguran que el comercio se redujo en un 70 por ciento.

 

“Ya los argentinos no vienen a comprar y los paraguayos deciden en su gran mayoría cruzar el puente y adquirir mercaderías en Posadas”, aseguran comerciantes de esa ciudad del vecino país.

 


Precios: aumentos de hasta 15%

 

En los últimos diez días, las cadenas de supermercados remarcaron precios con hasta 15% de aumento, y casi no quedan productos con los valores que tenían hace apenas un mes.

 

El lunes 28 de octubre, dos cadenas asumieron el compromiso de mantener los precios de 400 artículos básicos, pero eso duró solo dos semanas. Aumentaron casi todos los productos que vienen empaquetados: pan lactal, galletitas, mermeladas, yerba, café, azúcar, harina, salsa, leche, quesos ,manteca, gaseosas y agua mineral, por ejemplo.

 

Los artículos para higiene y perfumería también: desde lavandina hasta detergente, limpiador, jabón, papel higiénico, desodorante, shampoo, publicó el matutino Clarín.

 

Los proveedores que enviaron productos con aumentos son Fargo, Mondelez, SanCor, Arcor, Mastellone, Ledesma, Nestlé, Molinos Rio de la Plata, Molinos Cañuelas, Danone, Coca-Cola, Unilever, Procter & Gamble, Colgate y Alicorp.

 

Además, el final del programa “Productos Esenciales” impactó en las góndolas, si bien el Gobierno intentó que varios de esos artículos pasaran a “Precios Cuidados”.

 

Hay diferencia de criterio entre los proveedores: algunos estiman que a diciembre, ya estarán los precios ajustados, pero otros creen que aún se ubicarán por debajo de la inflación. Pero la recesión económica, con la consiguiente caída del consumo, deja poco margen para que continúen las remarcaciones.

 


Feria fiscal de verano

 

La Afip estableció este lunes que los vencimientos impositivos comprendidos entre la última semana de enero y la primera de febrero de 2020, se considerarán cumplidos en término siempre que las declaraciones juradas se presenten hasta el 14 de febrero inclusive.

 

La decisión se reglamentó a través de la resolución general 4637, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

 

“A fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones cuyos vencimientos operen durante la última semana de enero de 2020 y la primera semana de febrero de 2020, se estima aconsejable disponer un plazo especial para la presentación de declaraciones juradas y/o pagos de determinadas obligaciones”, según el texto oficial.

 

La AFIP recordó que durante la feria fiscal de verano no hay vencimientos entre el 27 de enero y el 7 de febrero de 2020, con el objetivo de “alivianar la tarea de los profesionales en Ciencias Económicas”.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?