https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.11.2019 - Última actualización - 7:33
7:32

Varias leyes sancionadas sobre la hora

La agenda de salud dominó el final del Período Ordinario en Diputados

Enfermeros profesionales y terapistas saludaron desde la barra normas reclamadas desde hace varios meses.

Los enfermos coparon el acceso a la Legislatura esperando la sanción de la norma. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroLos enfermos coparon el acceso a la Legislatura esperando la sanción de la norma.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Varias leyes sancionadas sobre la hora La agenda de salud dominó el final del Período Ordinario en Diputados Enfermeros profesionales y terapistas saludaron desde la barra normas reclamadas desde hace varios meses. Enfermeros profesionales y terapistas saludaron desde la barra normas reclamadas desde hace varios meses.

Más allá del tratamiento del Presupuesto General 2020, la Cámara de Diputados dejó sancionadas veinticinco leyes, muchas de ellas relacionadas a temas de salud públicas y todos definidos sobre tablas con la autoría en algunos casos de dos ex ministros sanitarios de la provincia, la justicialista Silvia Simoncini y el socialista Miguel González más el presidente de la Cámara Baja, el también médico Antonio Bonfatti.


Una importante movilización convocada por el Colegio de Enfermos esperó durante gran parte del jueves el pronunciamiento de la Cámara de Diputados al proyecto para sumar a enfermeros y a los licenciados en producción de bioimágenes a la ley 9282 de Estatuto Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad. La Cámara Baja terminó aceptando los cambios realizados la semana anterior por el Senado y los profesionales de ambas materias festejaron lo que consideraron un logro. El tema dividió aguas en el recinto ya que los justicialistas Federico Reutemann, Leandro Busatto y Luis Rubeo pidieron abstenerse a la hora de votar mientras que Simoncini saludó la sanción. También el socialista Rubén Galassi se abstuvo de votar por entender que los planteos de Upcn y ATE con observaciones al proyecto eran atendibles y hubiesen merecido un mayor análisis.


También en segunda revisión, Diputados votó la regulación de los acompañantes terapéuticos. La iniciativa fue del bloque Igualdad y Participación, retocada por Senado con los cambios aceptados por la Cámara Baja. Antes habían fracasado cuatro intentos para sancionar la ley sobre la materia.


“Es una gran alegría que en la última sesión ordinaria se haya escuchado la demanda que quienes realizan esta actividad vienen llevando adelante hace tiempo: esto es, tener un marco claro que garantice derechos y obligaciones de quienes trabajan en este ámbito‘, explicó Silvia Augsburger. 


El proyecto aprobado define cómo será el ejercicio, las funciones y modalidades de esta actividad; las condiciones y los requisitos a seguir para ejercer la tarea y define al Ministerio de Salud como órgano de aplicación de la norma. También avanza en la creación de un registro de acompañantes, los requisitos para ejercer la tecnicatura y establece los derechos y deberes que tendrán, así como las prohibiciones y el régimen sancionatorio. Además, ordena al Iapos incluir la cobertura del acompañante terapéutico en el nomenclador, al Estado a hacer un reconocimiento de esta categoría dentro de la estructura escalafonaria del personal de la administración pública provincial y dispone un examen de equivalencia para quienes estén cumpliendo funciones sin título habilitante.


“La de acompañamiento terapéutico es una tarea clave en los equipos interdisciplinarios de salud y es una actividad fundamental frente al nuevo concepto de no institucionalización de pacientes que plantea la ley de salud mental. Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho humano de la salud respetando la singularidad de las personas y la regulación esta actividad constituye un aporte en este sentido‘, explicó. 


Otros temas


También se sancionó la obligatoriedad de la notificación obligatoria individual de la enfermedad renal crónica de los habitantes de la provincia en los servicios de salud pública y privados, tema impulsado por el senador por La Capital, Miguel González. También del socialista fue sancionada la creación del sistema provincial de historia clínica electrónica.


Del senador Danilo Capitani (PJ - San Jerónimo) se sancionó la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.130 que establece pautas para trabajar en la prevención del suicidio. De otro justicialista, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) Santa Fe adhiere a la ley 25.415 que crear el programa nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia. La norma reconoce el derecho de todos los recién nacidos a que se les haga un estudio sobre capacidad auditiva y se le brinde tratamiento adecuado y oportuno si se lo considera necesario.


Diputados aceptó los cambios del Senado al proyecto de Bonfatti y sancionó la creación de la agencia de control del cáncer en el ámbito del ministerio de Salud.


Finalmente del justicialista Germán Bacarella quedó convertido en ley el texto que propició el registro provincial único de pacientes con cardiopatías congénitas.

 

Trans


El gobernador Miguel Lifschitz promulgó la ley 13.902 que garantiza la incorporación de mujeres y varones trans en la administración pública santafesina. La norma determina que en los tres poderes del Estado y empresas estatales deberán incorporarse el número equivalente al 5% del total de personas trans que han realizado el reconocimiento de identidad de género en la provincia. En el primer año de aplicación serían unos 50 agentes.

 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?