https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.12.2019 - Última actualización - 16:49
16:47

Científicos cordobeses

Crearon un material que previene infecciones hospitalarias

Científicos de Córdoba lograron reducir en un 90% el desarrollo de la bacteria que causa la mayor cantidad de infecciones hospitalarias al modificar el material del que están hechos varios dispositivos médicos.

 <strong>Foto:</strong> Infiqc
Foto: Infiqc

Foto: Infiqc



Científicos cordobeses Crearon un material que previene infecciones hospitalarias Científicos de Córdoba lograron reducir en un 90% el desarrollo de la bacteria que causa la mayor cantidad de infecciones hospitalarias al modificar el material del que están hechos varios dispositivos médicos. Científicos de Córdoba lograron reducir en un 90% el desarrollo de la bacteria que causa la mayor cantidad de infecciones hospitalarias al modificar el material del que están hechos varios dispositivos médicos.

Integrantes del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (Infiqc) modificaron el material dióxido de silicio, del que están hechos catéteres, marcapasos y prótesis, entre otros, y lograron inhibir el desarrollo de comunidades de Staphylococcus aureus, la bacteria que causa la mayor cantidad de infecciones hospitalarias.

 

"Modificamos esta superficie con proteínas plasmáticas sometidas a un tratamiento térmico y observamos una disminución del 90% en el número de bacterias vivas adheridas inicialmente y una completa inhibición de la formación de biofilm", indicó la primera autora del estudio, María Laura Martín del Infiqc, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet.



Tal como explicaron los científicos en la revista "Colloids and Surfaces B: Biointerfaces", el Staphylococcus aureus, como otras bacterias, se unen y forman "biofilms" o comunidades cuando se ponen en contacto con la superficie de un dispositivo médico y así resisten mejor las defensas inmunes y la acción de antibióticos.



"Nuestro trabajo es de ciencia básica, pero si se realizaran ensayos de validación, las superficies podrían incorporarse en dispositivos biomédicos tales como catéteres, marcapasos, prótesis, válvulas cardíacas o lentes de contacto", señaló a la Agencia CyTA-Leloir la directora del estudio, Carla Giacomelli, directora del equipo de trabajo "Biofisicoquímica de superficies" del Infiqc.

 

 

"Se podría implementar esta modificación superficial en diferentes dispositivos médicos, ya que representa una estrategia novedosa, fácil, económica y que utiliza componentes biocompatibles y de toxicidad nula", afirmó Giacomelli.

 

 



Giacomelli y su equipo no desarrollaron un nuevo material, sino que modificaron la superficie de uno ya existente difundido en el ámbito médico y lograron evitar que ese estafilococo, que provoca desde infecciones menores hasta otras que amenazan la vida como sepsis, endocarditis y neumonía, pueda adherirse.



En principio, afirmó la investigadora, la modificación de superficies podría utilizarse para biomateriales implantables u otros dispositivos que no estén en contacto con tejidos vivos.



"En el primer caso, se necesitaría implementar previamente estudios in vivo, para garantizar la efectividad contra infecciones posquirúrgicas por el uso de implantes o dispositivos médicos al mismo tiempo que se asegura su inocuidad", agregó Giacomelli.

 

Con información de Télam




Colón: medio millón de  pesos para abrir cancha  - 35.000 lugares. Es la capacidad final del estadio Brigadier López, conocido como Cementerio de los Elefantes. Se llega a ese núnero luego de las 2.000 nuevas butacas en la parte alta del lado Sur de la cancha. “Como el estadio es más grande, piden más policías siempre. No importa cuánta gente lleve Colón y que no haya visitantes”, se quejan los dirigentes. Se viene otro conflicto en puerta.  -
Actualidad Sabalera
Conmoción en Humboldt por el crimen de una mujer -  -
Sucesos
Dos apuñalados el domingo, uno menor de edad -  -
Lunes mayormente nublado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?