https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.12.2019
7:20

EL MAESTRO WALTER HILGERS Y UN BALANCE DEL AÑO

"Los santafesinos pueden estar muy orgullosos de su orquesta"

El director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial repasó los hechos más destacados del ensamble a lo largo de 2019. La actuación en el Teatro Colón, la convocatoria a invitados de jerarquía internacional y los intentos para ampliar la audiencia fueron algunas de las claves. 

La orquesta santafesina en el Colón. “Todos los artistas participantes se presentaron con la mayor dedicación y fueron recompensados por el público con un aplauso duradero”, expresó Walter Hilgers. <strong>Foto:</strong> Gentileza OSPSFLa orquesta santafesina en el Colón. “Todos los artistas participantes se presentaron con la mayor dedicación y fueron recompensados por el público con un aplauso duradero”, expresó Walter Hilgers.
Foto: Gentileza OSPSF

Foto: Gentileza OSPSF



EL MAESTRO WALTER HILGERS Y UN BALANCE DEL AÑO "Los santafesinos pueden estar muy orgullosos de su orquesta" El director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial repasó los hechos más destacados del ensamble a lo largo de 2019. La actuación en el Teatro Colón, la convocatoria a invitados de jerarquía internacional y los intentos para ampliar la audiencia fueron algunas de las claves.  El director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial repasó los hechos más destacados del ensamble a lo largo de 2019. La actuación en el Teatro Colón, la convocatoria a invitados de jerarquía internacional y los intentos para ampliar la audiencia fueron algunas de las claves. 

 

Desde su rol de director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, a Walter Hilgers le toca hacer un balance de lo hecho en 2019 que, en líneas generales, describe como positivo. “Los santafesinos pueden estar muy orgullosos”, asegura al hacer un punteo por las acciones que llevó a cabo el ensamble musical desde el inicio de su temporada, allá por el mes de marzo. A pesar de que fueron numerosas y asentadas sobre objetivos diferentes, es posible que la más significativa haya sido la actuación en el Teatro Colón de la ciudad Buenos Aires, en agosto pasado.

 

—¿Cómo fue esta experiencia?

 

—El concierto en el Teatro Colón fue, por supuesto, muy especial y quedé muy feliz cuando recibimos la invitación para actuar en este teatro de ópera que hizo historia. Orquestas, solistas y directores de fama mundial han tocado en el Teatro Colón y todavía hacen música al más alto nivel allí, y estoy muy orgulloso de la orquesta que ha mostrado su mejor lado. Todos los artistas participantes se presentaron con la mayor dedicación y fueron recompensados por el público entusiasta con un aplauso duradero. Una experiencia fantástica y creo que especialmente los santafesinos pueden estar muy orgullosos de su orquesta.

 

Diversidad

 

—Durante los diversos conciertos hubo invitados de diferentes regiones geográficas, desde países latinoamericanos hasta europeos. ¿Cómo afecta esto el desarrollo de los músicos y el conjunto de la orquesta?

 

—La diversidad generalmente enriquece el trabajo de una orquesta sinfónica y, por supuesto, incluye solistas y directores de diferentes orígenes, así como la selección del repertorio. Estoy muy contento de que nuevamente hayamos invitados nacionales y extranjeros. Las diferentes regiones geográficas de donde vinieron los invitados son vigorizantes en el sentido del intercambio cultural y hacen una contribución importante a la comprensión musical, pero también a la amistad internacional. La orquesta debe prepararse de un programa a otro para las nuevas obras de las más diversas épocas, estilos y países de origen, e inspirarse en los respectivos directores y solistas e intentar simbiosis para llevar lo mejor posible del trabajo de ensayo al concierto. En mi opinión, esto es comprensión cultural e intercambio cultural al más alto nivel.

 

Honrar a Santa Fe

 

—Una iniciativa interesante propuesta este año fue el concierto ‘Santafesinos por el Mundo‘, en el que participaron Fernando Gentile, Hernán Garreffa, Eduardo Sirtori y Gonzalo Beltrán. ¿Cómo surgió esta idea y cómo se puso en práctica?

 

—Bueno, no solo la orquesta de Santa Fe tiene personalidades de músicos buenos y reconocidos en sus filas, también hay cantantes famosos nacidos en Santa Fe, que actúan con mucho éxito en todo el mundo y músicos de orquesta con puestos permanentes en posiciones de liderazgo en orquestas de todo el mundo. Por esta razón, decidí dedicar un concierto de esta temporada a reconocidos músicos de orquesta que nacieron en Santa Fe y presentar este concierto bajo el lema “Santafesinos por el Mundo”. El resultado de estas consideraciones fue que decidí interpretar la “Sinfonía Concertante” de Haydn con Hernán Garreffa (oboe), Eduardo Sirtori (fagot), Fernando Gentile (Violoncello), todos ellos santafesinos y Gonzalo Beltrán (violín) de Chile como solistas. Lamentablemente, Eduardo Sirtori tuvo que cancelar su participación muy poco antes de la fecha del concierto y nos alegramos mucho de que Fabián Contreras, fagotista solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, accediera a tomar parte en solitario.

 

Para las familias

 

—Al mismo tiempo, se ha hecho un compromiso renovado para ampliar el espectro de la audiencia a la que se dirigen los conciertos de la orquesta mediante acciones como la Sinfonía familiar, en la que se cruzan las artes escénicas y la música. ¿Qué resultados obtuvieron de esta propuesta?

 

—“¡Los niños y estudiantes de hoy son la audiencia del mañana!”. Si descuidamos llevar el arte y la cultura a los niños en los primeros años, entonces perderemos el punto en el tiempo en el que podamos llevarlos con juegos al arte y la cultura. Los conciertos para niños, adolescentes y padres han sido una parte integral del trabajo de la Orquesta de Santa Fe durante años, y se ha convertido en una cuestión de corazón y un desafío emocionante para mí obtener información de niños, adolescentes y padres sobre la música clásica. Y noté con alegría que los jóvenes son generalmente muy abiertos a la música clásica. Esta temporada ofrecimos dos conciertos diferentes, uno fue el concierto regular de la escuela, donde los estudiantes de las escuelas vinieron a escuchar a la orquesta, el segundo fue el concierto familiar, que es un concierto regular y una oportunidad importante para toda la familia para obtener una idea de la música clásica y las personalidades de los compositores. 

 

 

Velada para recordar

 

—Este año tuvo lugar un concierto sinfónico dedicado a Beethoven. ¿Qué motivó esta iniciativa y cuáles fueron los resultados?

 

—Aunque las celebraciones del 250 aniversario de Beethoven no se llevarán a cabo hasta 2020, los compositores sobresalientes pueden ser honrados con un concierto cada temporada. El concierto de Beethoven en mayo de 2019 se cristalizó por consideraciones comunes con los principales miembros de la orquesta como un programa de elección para el concierto con el maestro Roberto de Maio, de Italia. Además de la obertura de “Leonore”, el “Concierto para piano No. 4” con el solista Fernando Pérez de Argentina y la sexta Sinfonía “Pastoral” estaban en el programa. Una velada llena de momentos destacados, que fue recibida con entusiasmo por el público.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


"La sociedad debe saber cómo estamos para entender cómo seguimos"  - “Quienes generaron la deuda con contratistas mandaron al archivo el proyecto de ley de emergencia” se quejó Frana. -
Seghezzo: "Lo de Frana es muy peligroso, es Perotti en busca de un cheque en blanco para manejar la caja"  -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Alberto Nisman  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?