https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.12.2019 - Última actualización - 10:30
10:23

El nuevo Concejo de Rosario

Cuatro frentes, cinco famosos, con mayoría femenina y un terreno fértil para la "rosca"

El Litoral analizó la composición del Palacio Vasallo, que muestra un escenario de gran atomización: detrás de las grandes alianzas hay 15 grupos políticos con representación parlamentaria.

María Eugenia Schmuck, presidenta del concejo rosarino. <strong>Foto:</strong> GentilezaMaría Eugenia Schmuck, presidenta del concejo rosarino.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



El nuevo Concejo de Rosario Cuatro frentes, cinco famosos, con mayoría femenina y un terreno fértil para la "rosca" El Litoral analizó la composición del Palacio Vasallo, que muestra un escenario de gran atomización: detrás de las grandes alianzas hay 15 grupos políticos con representación parlamentaria. El Litoral analizó la composición del Palacio Vasallo, que muestra un escenario de gran atomización: detrás de las grandes alianzas hay 15 grupos políticos con representación parlamentaria.

Juan Chiummiento

 

La elección de autoridades en el Concejo de Rosario anticipó lo que será moneda frecuente en el Palacio Vasallo, al menos hasta los próximos comicios.

 

La “rosca” estará más presente que nunca, como resultado de la multiplicidad de espacios en los que quedó conformado el cuerpo legislativo local.

 

Si bien a primera vista habrá cuatro grandes frentes, un análisis más minucioso devela que son 15 los grupos políticos con representación parlamentaria. Párrafo aparte merecen algunas curiosidades, como la llegada de nuevos “famosos” o la mayor proporción de mujeres.

 

La unción de la radical María Eugenia Schmuck (aliada del intendente Pablo Javkin) desnudó que la unidad defendida por el PJ y Cambiemos no era más que un castillo de naipes que se derrumbó ante el primer soplido. En ambos casos el bloque se partió en dos por las negociaciones para ocupar las dos vicepresidencias y todo indica que el quiebre será difícil de suturar, al menos en el corto plazo.

 

Así las cosas, resulta predecible afirmar que al tener a la oposición atomizada, al oficialismo le será más sencillo tejer acuerdos que serán siempre momentáneos y exclusivamente para la ocasión.

 

Con sus distintas vertientes, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) tendrá hasta diciembre de 2021 un total de 8 concejales. Para alcanzar la mayoría necesitará otros 7, que podrá conseguirlos adhiriendo a 2 de los 5 grupos que le quedan del otro lado de la trinchera.

 

Repasemos. La oposición más numerosa viene del lado de Cambiemos, que conserva 9 ediles. Allí hay una gran división entre aquellos que responden a Roy López Molina (son 5) y los defensores del ahora diputado nacional Federico Angelini (suman 4). Todavía se sienten las esquirlas entre ambos grupos, que se dijeron de todo menos palabras amistosas tras la elección de autoridades ocurrida la semana pasada. Por la misma razón quedó fracturado el peronismo, que en los papeles tiene 6 miembros pero llega a 7 por la incorporación del ex futbolista Ariel “Chancha” Cozzoni (llegó por el sello Unite pero manifestó su intención de sumarse al PJ).

 

A las 2 facciones del macrismo y las 2 del partido fundado por Perón debe sumarse Ciudad Futura, que tendrá 4 representantes. Será la primera vez que esta nueva fuerza no tenga como máximo referente a su histórico líder Juan Monteverde, quien probablemente será cabeza de lista en la elección de medio término de 2021.

 

Ahora bien, si se corre el velo de las grandes alianzas, en total habrá 15 grupos políticos representados en el Concejo. A saber: La Cámpora, John William Cooke, Movimiento Evita, Iniciativa Popular y Unidad Ciudadana (por el peronismo); Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista, Sumemos, Creo y Sí (por el Frente Progresista); las dos facciones de Cambiemos; Unite; Ciudad Futura y Frente Social y Popular. Una verdadera policromía política.

 

Mayorías y otras yerbas

 

Al momento de la presentación de su gabinete, el flamante intendente Pablo Javkin se inclinó por una política de alianzas con las distintas facciones del peronismo, habida cuenta de las alianzas circunstanciales que pueden armarse a nivel provincial, donde el gobernador Omar Perotti deberá trabajar con el socialista Miguel Lifschitz para sacar leyes de la Legislatura. Entre el FPCyS y el PJ llegan al mágico número de 15 concejales.

 

La primera muestra sobre que tal afirmación puede ser modificada en función de los intereses circunstanciales vino con la elección de autoridades, donde para lograr ubicar a Schmuck en la presidencia, el FPCyS sumó las voluntades de Ciudad Futura, de una parte del peronismo y de los concejales que responden a López Molina. En total fueron 20 votos a favor, frente a 5 en contra y 3 abstenciones.

 

Donde probablemente no haya mayores inconvenientes en lograr mayorías será en los aspectos relativos a igualdad de género y temas vinculados al feminismo. Por primera vez habrá más mujeres que hombres en el recinto: serán 16 sobre 28. Se trata de un valor que Rosario podrá defender como propio y que la distingue en comparación con el resto de los órganos legislativos, ya sea en el plano provincial o nacional.

 

Producto de esa particular situación, y atendiendo a las demandas del presente, el Concejo creó la nueva comisión de Feminismos y Disidencias, que será presidida por la edila de Ciudad Futura, Caren Tepp. Según explicaron, este ámbito debatirá “políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la igualdad real de oportunidades entre las personas, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y disidencias”.

 

“La feminización de la política no sólo implica que haya más mujeres y disidencias participando en los espacios decisorios de la política, sino que también es fundamental un trabajo enérgico y comprometido en la confección de políticas públicas, institucionales y técnico-normativas desde una perspectiva de género”, agregó Tepp.

 

Los que llegan

 

Siete serán las caras nuevas del Concejo de Rosario. De ellas, tres son bien conocidas por el público local: al mencionado caso de Ariel Cozzoni se suman el de la periodista Susana Rueda y el del cocinero Marcelo Megna.

 

El más resonante de todos fue sin dudas el ingreso de Rueda, que gracias a su alto perfil logró darle al Frente Progresista una victoria en las elecciones generales de junio en la categoría concejales. Propuesta por Alicia Gutiérrez (diputada provincial con mandato cumplido perteneciente al partido Sí), encabezó la boleta del socialismo y ahora armará un monobloque.

 

Marcelo Megna, por su parte, ocupó el primer lugar en una de las tantas listas que presentó el macrismo rosarino. Ahora jugará dentro del grupo que responde a Roy López Molina. Participará de las comisiones de Cultura y Educación; Control, Convivencia y Seguridad; Obras Públicas; y Salud y Acción Social.

 

Completa la nómina el ex futbolista, famoso por su desempeño en Newell’s Old Boys, que llegó a la banca a través del sello Unite, pero que nunca dejó de expresar su apoyo al peronismo. Participará de las comisiones de Salud y Acción Social; Cultura y Educación; y Control, Convivencia y Seguridad.

 

Los tres “famosos” que llegan al Palacio Vasallo se suman a otros dos que ya se vienen desempeñando como concejales y que también representan caras conocidas para la sociedad: la periodista y modelo Anita Martínez (Cambiemos) y el futbolista Aldo Pedro Poy (del Partido Demócrata Progresista, dentro del FPCyS).

 

El resto de los debutantes se conforma por tres representantes del FPCyS y uno de Ciudad Futura. Dentro del primer grupo están Lorena Carbajal (del socialismo, quien llega en reemplazo de Javkin), Mónica Ferrero (también del partido de la rosa, se venía desempeñando como directora del Distrito Norte de la Ciudad) y Fabrizio Fiatti (de la Unión Cívica Radical, es del riñón del intendente). La cuarta es Luz Olazagoitía, que llega por el Frente Social y Popular que a nivel provincial encabeza Carlos del Frade.

 

Cambiemos pagó cara su división

 

Con la nueva comisión de Feminismos y Disidencias, serán 12 los ámbitos de discusión previos al debate en el recinto. La fractura interna que sufrió por la elección de autoridades dejó a Cambiemos -primera minoría- con tan solo 2 presidencias (la estratégica de Seguridad estará a cargo de Roy López Molina y la de Obras Públicas en manos de Agapito Blanco). El peronismo logró alzarse con 3 (Gobierno, Cultura y Educación y Planeamitno) y el Frente Progresista, que hizo valer su unidad, retuvo 6 (Presupuesto, Producción, Ecología, Derechos Humanos, Salud y Servicios Públicos).

 

 


Temas: