https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.12.2019 - Última actualización - 20:43
20:41

Una carta que jugaron varias firmas santafesinas durante 2019

Fábricas de maquinaria agrícola y una apuesta a la producción conjunta de equipos en Europa

A punto de cerrar un año con sabor agridulce, las empresas profundizaron este tipo de vinculaciones que le permitirán engordar el volumen de negocios en el extranjero. Los casos de Bernardín, Super Walter y Ombú.

Fabricantes santafesinos promueven la producción conjunta de equipos a través de acuerdos con empresas europeas. Ya hay al menos tres casos. <strong>Foto:</strong> ArchivoFabricantes santafesinos promueven la producción conjunta de equipos a través de acuerdos con empresas europeas. Ya hay al menos tres casos.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Una carta que jugaron varias firmas santafesinas durante 2019 Fábricas de maquinaria agrícola y una apuesta a la producción conjunta de equipos en Europa A punto de cerrar un año con sabor agridulce, las empresas profundizaron este tipo de vinculaciones que le permitirán engordar el volumen de negocios en el extranjero. Los casos de Bernardín, Super Walter y Ombú. A punto de cerrar un año con sabor agridulce, las empresas profundizaron este tipo de vinculaciones que le permitirán engordar el volumen de negocios en el extranjero. Los casos de Bernardín, Super Walter y Ombú.

Juan Chiummiento | redaccion@ellitoral.com

 

El sector de maquinaria agrícola reforzó este 2019 una nueva estrategia para potenciar sus negocios con el extranjero. A través de acuerdos con fabricantes europeos, al menos tres empresas santafesinas promoverán la producción conjunta de equipos para incrementar el volumen de ventas en el mercado exterior.

 

Aunque no se trate de una tendencia 100% nueva, sí puede afirmarse que cobró impulso de la mano de la mayor competitividad que adquirieron las firmas argentinas ante la devaluación del peso. A ello debe sumarse la vasta experiencia de las fábricas nacionales en siembra directa, una práctica que Europa está alentando para mitigar el impacto del cambio climático.

 

Todo ello se da en el marco de un año con sabor agridulce para el sector, donde las estadísticas marcan que los resultados distaron de las grandes previsiones que se hacían a principios de año. Si bien se esperaba un gran repunte por la cosecha récord, hasta el tercer trimestre el incremento de unidades vendidas en el país era de apenas el 4%. Del otro lado de la balanza se ubican los saltos en el tipo de cambio, que terminaron ayudando para que las empresas profundizaran sus vínculos con el exterior, por ejemplo a través de joint ventures (alianzas conjuntas) para la producción conjunta de equipos.

 

Una de las compañías que se anotó en esta estrategia es Bernardín, que tiene su base en la localidad de San Vicente. A punto de cumplir su primer centenario de vida cerró un acuerdo para fabricar equipos en Polonia y ampliar su cartera de clientes en Europa del Este.

 

Foto: Archivo

 

 

“A raíz de que empezamos a desarrollar no solo el mercado polaco sino todo lo que es la comunidad europea, tomamos la decisión de que lo que mandamos desde Argentina comenzamos a fabricarlo allá a partir de 2020, principalmente rastras rápidas del tipo europeo”, dijo José Luis Pasquetta, titular de Alfaterra, la firma que controla la marca fundada por Andrés Bernardín en 1925. La iniciativa se realiza gracias a un convenio con la firma Awemak, localizada en la ciudad de Przedborz.

 

La elección de Polonia responde al hecho de que, estando dentro de la comunidad europea, goza de todos sus beneficios arancelarios pero cuenta con la mano de obra más competitiva de toda la zona. Además, es limítrofe con Ucrania, otro de los países con los que Bernardín mantiene relaciones.

 

“Hoy día muchas marcas internacionales están tratando de ir ahí para fabricar, ya que tiene altos estándares de calidad con un costo aceptable”, afirmó Pasquetta, quien explicó que además de los países mencionados destina parte de su producción a Chile, Paraguay, Bolivia, Nigeria y Rusia, entre otros destinos. Justamente en el gigante euroasiático desembarcará en breve Super Walter, una pyme familiar que desde 1957 está instalada en Las Parejas. Gracias a la intermediación de una consultora alemana, firmó en la última Agritechnica (una de las ferias anuales más importantes del sector) un convenio con Almaz, una fábrica con base en el sur de la Siberia Occidental.

 

“Es un acuerdo que va de menor a mayor, por un plazo de cinco años. Al principio ellos nos compran las sembradoras completas y luego van viendo qué parte pueden desarrollar allá”, describió a este medio Adrián Scarpeccio, socio de Búfalo SA, la empresa madre de Super Walter.

 

El entendimiento establece una primera tanda de 20 unidades en el plazo de 12 meses, para luego ir incrementando esa cantidad en el orden del 20% anual. “Nos ayuda sobre todo porque ellos compran en la temporada que acá no se trabaja mucho, desde enero a mayo”, aseveró el empresario.

 

Scarpeccio agregó que además de este convenio están por rubricar otro con una fábrica alemana, para producir una máquina especial que se ajusta a las exigencias de la comunidad europea, que está poniendo mayores controles en lo que refiere a las pautas ambientales.

 

A través de acuerdos con fabricantes europeos, al menos tres empresas santafesinas promoverán la producción conjunta de equipos para incrementar el volumen de ventas en el mercado exterior.

 

No hay dos sin tres

 

A estos dos casos vale sumar a Ombú, que en agosto cerró un acuerdo de similar naturaleza con una firma francesa, sumando así el tercer país con el que plantea este tipo de operaciones: desde 2011 lo hacen con Sudáfrica y desde 2016 con Rusia.

 

“La propuesta que se dan las empresas no es ir a vender un producto sino estar abierto a este tipo de producciones integradas, en conjunto”, planteó su gerente de Comercio Exterior Danilo Gribaudo.

 

Gracias a estos entendimientos, Ombú logró volver a registrar una actividad importante en materia de comercio exterior, después de varios años con números muy lejanos a los del 2009 o 2010, cuando tuvieron su pico de facturación en el extranjero.

 

Gribaudo señaló que “cada vez más el mundo quiere producir en su propia tierra”, por lo que pronosticó un futuro optimista para el sector, de gran tradición en el país. Con una economía como la argentina, urgida de divisas, la alternativa de explorar este tipo de acuerdos suena como muy factible para los próximos años.

 

Con una economía como la argentina, urgida de divisas, la alternativa de explorar este tipo de acuerdos suena como muy factible para los próximos años.




El gobierno se asocia a intendentes en el proyecto de ley de Necesidad Pública -  -
Política
Ciudad: cada día, piden auxilio unas 15 mujeres víctimas de violencia de género - No a la violencia contra la mujeres y contra las disidencias, acción rápida, trabajo articulado y prevención, entre los ejes de la flamante dirección. -
Área Metropolitana
Agroquimicos en frutas y verduras: comienzan controles y puede haber severas multas para puesteros - La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras (4 muestras semanales de 4 productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.  -
Santa Fe trabaja con Nación por sarampión, dengue, hantavirus - Consejo Federal de Salud, COFESA. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?