https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.12.2019 - Última actualización - 17.12.2019 - 14:04
20:12

Danilo Capitani estuvo por Santa Fe

Arroyo presentó ante las provincias política urgentes y de mediano plazo

La Tarjeta para Alimentos será puesta en vigencia en forma inmediata. “Habrá coordinación con las provincias para la aplicación territorial de programas nacionales” destacó el ministro santafesino.

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam



Danilo Capitani estuvo por Santa Fe Arroyo presentó ante las provincias política urgentes y de mediano plazo La Tarjeta para Alimentos será puesta en vigencia en forma inmediata. “Habrá coordinación con las provincias para la aplicación territorial de programas nacionales” destacó el ministro santafesino. La Tarjeta para Alimentos será puesta en vigencia en forma inmediata. “Habrá coordinación con las provincias para la aplicación territorial de programas nacionales” destacó el ministro santafesino.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del primer encuentro del Consejo Federal de la materia que convocó el flamante titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo quien presentó propuestas inmediatas para mitigar el problema alimentario pero también ejes de trabajo y programas a mediano plazo para trabajar con las provincias. “No habrá programas enlatados, sino que habrá diálogo para la aplicación en las provincias” señaló Capitani a El Litoral al término del encuentro.

 

Arroyo recibió a sus pares de las provincias para coordinar las principales acciones que se llevarán adelante en el corto plazo. Durante la reunión, brindó precisiones sobre el funcionamiento de la Tarjeta de Alimentos que será puesta en marcha esta semana. También se abordó el sistema de créditos no bancarios, desendeudamiento, desarrollo local, vinculación de planes con trabajo, jóvenes e infancia, entre otros temas.
“Lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández es hacer una gestión federal. Mi tarea como ministro es ir en ese sentido y llevar adelante una gestión abierta. Hay que construir una nueva generación de políticas sociales, un sistema de políticas sociales sostenido en el tiempo y no político partidario”, señaló Arroyo.

 

Capitani destacó el énfasis puesto por Arroyo en la Tarjeta de Alimentos que se aplicará en estos días en algunos municipios y en semanas más en las provincias. Señaló que habrá cruces de padrones entre Nación y la provincia para tener la planilla de beneficiarios que en principio abarcará a madres con hijos menores de seis años; madres con hijos con alguna discapacidad y embarazadas. La Tarjeta la entregará Banco Nación, tendrá un valor de 4.000 pesos para un hijo y de 6.000 para dos o más hijos y estará únicamente destinada a la compra de alimentos. El objetivo es que los beneficiarios adquieran los productos en comercios de barrios, ferias e incluso en huertas comunitarias. Capitani prometió seguimiento del uso del plástico para cumplir el cometido pero también un control nutritivo sobre los beneficiarios del sistema.

 

En el mientras tanto, el ministro santafesino informó que se mantiene en vigencia la Tarjeta Única de Ciudadanía como asistencia social.

 

 

 

Más ejes
 

Los otros ejes centrales de Arroyo son los créditos no bancarios para la compra de herramientas o de bienes de capital para favorecer la posibilidad de trabajo y el objetivo de vincular los planes sociales con trabajo. Para cumplir este propósito habrá acompañamiento y capacitación desde el Estado. La Nación priorizará la formación en construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado ya sea de infantes o ancianos y el reciclado. “No obstante las provincias podremos proponer formación para otros trabajos” acotó el ministro oriundo de Gálvez.

 

“La decisión de Santa Fe es coordinar lo más pronto posible con Nación para que la tarjeta pueda llegar antes de fin de año a los primeros santafesinos” añadió Capitani quien tiene bajo análisis los padrones de la cartera.

 

Arroyo además se explayó en programas de mediano y largo plazo para rescatar a los sectores vulnerables y donde harán fuerte hincapié en la inclusión en jardines y seguimiento de jóvenes para que no abandonen la escuela. “Sobre la base de lo que fue el programa Hacemos Futuro se trabajará fuertemente con escuelas, clubes, entidades para contener y formar a los jóvenes y evitar que caigan en adicciones o el delito. Siempre respetando desde Nación la mirada provincial”, afirmó el santafesino.

 

Equipos

 

Arroyo presentó a las provincias a parte de su equipo que está conformado por Laura Alonso (secretaria de Inclusión Social); Emilio Pérsico (secretario de Economía Social); Gabriel Lerner (secretario de Niñez y Adolescencia); Alicia Soraire (secretaria de Abordaje Integral) y Gonzalo Calvo (secretario de Articulación Social); entre otros funcionarios.

 

En tanto, Capitani ya trabaja entre sus principales colaboradores con Ignacio Martínez Kerz, Patricia Chialvo (Infancia) y Claudia Giaccone (deportes).

 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



7000 santafesinos aprehendidos en la primera etapa del aislamiento obligatorio -  -
Perotti consiguió los superpoderes - Aclaración: el tablero daba 34 abstenciones; fueron en realidad 31. Desde la secretaría técnica de la cámara aclararon que hubo 44 presentes. Y que la diferencia "era de visualización ya que las actas que se adjuntan en la versión taquigráfica fueron impresas sin errores". -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?