https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.12.2019 - Última actualización - 7:55
7:52

Ministerio Nacional entrante

La educación que se viene

El titular de la nueva cartera nacional, Nicolás Trotta, anticipó las primeras definiciones. Dijo que trabajarán para jerarquizar la docencia, extensión de la jornada escolar y reactivación del Plan Nacional de Lectura.

El ministro de Educación de la Nación recibió a la totalidad de los representantes de las carteras educativas jurisdiccionales (23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la inauguración del 94° Consejo Federal de Educación. También participaron la Ctera, UDA, CEA, Sadop, Amet, y representantes universitarios del CIN y del CRUP.  En el encuentro, se aprobó como fecha de inicio de clases el 2 de marzo excepto Chubut, Mendoza y Misiones. En tanto, Santa Fe fijó el receso invernal del 13 al 27 de julio, y el fin del ciclo lectivo, el 18 de diciembre. <strong>Foto:</strong> Presidencia de la Nación El ministro de Educación de la Nación recibió a la totalidad de los representantes de las carteras educativas jurisdiccionales (23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la inauguración del 94° Consejo Federal de Educación. También participaron la Ctera, UDA, CEA, Sadop, Amet, y representantes universitarios del CIN y del CRUP. En el encuentro, se aprobó como fecha de inicio de clases el 2 de marzo excepto Chubut, Mendoza y Misiones. En tanto, Santa Fe fijó el receso invernal del 13 al 27 de julio, y el fin del ciclo lectivo, el 18 de diciembre.
Foto: Presidencia de la Nación

Foto: Presidencia de la Nación



Ministerio Nacional entrante La educación que se viene El titular de la nueva cartera nacional, Nicolás Trotta, anticipó las primeras definiciones. Dijo que trabajarán para jerarquizar la docencia, extensión de la jornada escolar y reactivación del Plan Nacional de Lectura. El titular de la nueva cartera nacional, Nicolás Trotta, anticipó las primeras definiciones. Dijo que trabajarán para jerarquizar la docencia, extensión de la jornada escolar y reactivación del Plan Nacional de Lectura.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la apertura del Congreso Pedagógico “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”, que se desarrolló en Resistencia, Chaco. Con este evento como espacio de lanzamiento, el flamante ministro afirmó que, en su gestión, será un “imperativo ético y político” trabajar para “garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los argentinos y argentinas”.

 

“La educación es la puerta de acceso a todos los derechos”, sostuvo Trotta. En ese sentido, subrayó que “no acceder a esa educación de calidad” es una “nueva forma de esclavitud” que no permite transformador “la herencia de pobreza que muchas veces pasa de generación en generación”.

 

“Lo peor que le puede pasar a una democracia es que las leyes no sean cumplidas, y que nuestra Constitución no sea respetada. La exclusión educativa genera formas cada vez más complejas de discriminación, es la base de la negación de todos los derechos”, añadió.
Asimismo, consideró que es necesario “volver a cuidar y valorizar el trabajo de nuestros docentes. Generar los acuerdos para jerarquizar la docencia, con salarios y condiciones dignas para enseñar, con propuestas de formación sólidas y actualizadas”.

 

Objetivos

 

El titular de la cartera educativa nacional sostuvo en el encuentro que el “propósito es construir, junto a todos los actores del sistema, las bases que garanticen la inclusión, la equidad y la calidad educativa”. Así, Trotta destacó la importancia de volver a colocar a la educación en el centro de las prioridades de todas las políticas públicas. Sobre las metas a cumplir, señaló que buscarán cumplir con la obligatoriedad de la sala de 4 (años), avanzar hacia la universalización de la sala de 3 como lo establece la Ley de Educación Nacional y relanzar el Plan Nacional de Lectura (será coordinado por la santafesina Natalia Porta López).

 

Otro compromiso citado fue “no postergar la extensión de la jornada escolar”. Una iniciativa que si bien es “fundamental para romper las desigualdades de origen, solo el 22 % de los establecimientos escolares la tiene”. 

 

Indicó, además, que avanzarán hacia “un pacto educativo” con todos los actores de la educación para que haya “saberes en distintos soportes como artística, musical y deportiva”.y que extenderán ‘la educación bilingüe en lengua originaria‘.

 

Paritarias

 

Entre los primeros anuncios, el titular de Educación de la Nación confirmó que convocará a una paritaria nacional docente en su gestión. “El desafío está en restituir la paritaria nacional docente como primer paso”, sostuvo.

 

A su vez, se mostró a favor de implementar la educación sexual integral (ya se reunió con Gómez Alcorta, ministra de Diversidad) y destacó el rol muy activo que deberá cumplir el Consejo Federal de Educación. 

 

Sugerencias

 

El flamante ministro lanzó un pedido público para que la gente le mande propuestas -vía mail o redes sociales- para “construir una educación que habilite mejores futuros”.

 

Trotta publicó una dirección de mail donde podrán enviar las sugerencias: nicolas.trotta@educacion.gob.ar. Hizo lo propio con una postal para envíos por correo: Ministerio de Educación - Pizzurno 935 - Ciudad de Buenos Aires.




Paritarias: el gobierno demora las propuestas - Representantes de UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. Confían en que haya una oferta concreta de aumento salarial la semana próxima. -
Política
La médica santafesina Mirta Roses fue designada embajadora de la OMS para la lucha contra el coronavirus -  -
Salud
Video: boleadoras "modernas" para la policía de Santa Fe -  -
Sucesos
Se habilitó el tránsito en todos los sentidos en avenida Freyre y bulevar Pellegrini -  -
Entregaron casi la totalidad de las 15 mil tarjetas Alimentar en la ciudad  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?