https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.12.2019 - Última actualización - 15:29
15:26

No sólo hay tensión entre justicialistas

Los senadores también tienen su interna radical

En el Senado hay 7 radicales, pero dos de ellos han formado su propio bloque, al que llaman “ la UCR proscripta”. Los 5 radicales opositores les reprochan a ambos su acercamiento a la Casa Gris y que se abstuvieran de criticar las retenciones.

Felipe Michlig y Hugo Rasetto intercambiaron munición gruesa en la primera sesión extraordinaria convocada por Omar Perotti. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralFelipe Michlig y Hugo Rasetto intercambiaron munición gruesa en la primera sesión extraordinaria convocada por Omar Perotti.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



No sólo hay tensión entre justicialistas Los senadores también tienen su interna radical En el Senado hay 7 radicales, pero dos de ellos han formado su propio bloque, al que llaman “ la UCR proscripta”. Los 5 radicales opositores les reprochan a ambos su acercamiento a la Casa Gris y que se abstuvieran de criticar las retenciones. En el Senado hay 7 radicales, pero dos de ellos han formado su propio bloque, al que llaman “ la UCR proscripta”. Los 5 radicales opositores les reprochan a ambos su acercamiento a la Casa Gris y que se abstuvieran de criticar las retenciones.

“Yo también hablo en nombre de la UCR, pero sería la ‘UCR Proscripta’ , ese es el bloque que integramos”, con el senador Leonardo Diana (San Jerónimo), disparó el senador Hugo Rasetto (Iriondo).

 

El legislador electo por Cambiemos, junto a otro radical que lo fue por el Frente Progresista, oficializó la ruptura radical en la Cámara alta. Y se quejó de la posterior resolución que estableció la integración de las comisiones. “Hemos sido marginados, sin equivalencia con la representación de nuestros departamentos”, dijo.

 

“El radicalismo se vanagloria, se ufana de decirse democrático, republicano, respetuoso de las minorías. Siempre desde el radicalismo estigmatizamos a los otros, por sus actitudes ramplonas, de marginación. Ahora, cuando son de nosotros ¿qué decimos? ¿dejamos de ser radicales?”, cuestionó para “manifestar su enojo”.

 

“Nos están atropellando nuestros propios correligionarios”, sostuvo.

 

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), que lidera al sector desde hace años, le respondió con una calma envidiable. La palabra “proscripción”, entre radicales, revuelve al Alem que los habita.

 

Se limitó a decir que el senador Rasetto “falta a la verdad”, y lo invitó a seguir conversando, tras lamentar su discurso. Salió en defensa de un correligionario duramente aludido y lo secundó Germán Giacomino, por lo mismo, quien agregó que Rasetto “ya está en su tercer período” por lo que no debería sorprenderse que es con votos que se ganan los debates. Lo acusó de buscar protagonismo en los medios.

 

Michlig comienza su sexto mandato: dijo que siempre le tocó perder votaciones, como opositor u oficialista, y le recomendó a Rasetto aceptar la voluntad de las mayorías, como valor inicial de la democracia.

 

Le agregó números a un debate conceptual. “Con dos bancas sobre 19 tienen el 10,52%. Les corresponderían sobre 40 comisiones, 4. Pero hoy están integrando 10. Están en el 25% de las comisiones. Lo dijimos ese día, que no está cerrado”.

 

Una ruptura prematura

 

Si el justicialismo en el Senado no se hubiera dividido de hecho, hoy el quiebre en dos de la UCR sería una noticia de mucho mayor interés. El oficialismo y sus aliados sumarían 14 votos. Pero ese escenario no existe.

 

La realidad es que de las 19 bancas, doce son justicialistas, pero -sin que aún se haya formalizado la ruptura- hay 6 senadores perottistas y 6 que mantienen cierta distancia con la Casa Gris y prefieren ser identificados como del NES, el Nuevo Espacio Santafesino.

 

En cambio, de los 7 senadores radicales 2 han decidido formar un bloque propio, y se muestran en una estrategia en común con los 6 del justicialismo que tienen línea directa con el Ejecutivo. De ahora en más en los pasillos se los llamará los “proscriptos”, muy entre comillas.

 

Así, existe una mayoría de 11 (seis del PJ no perottistas del NES y 5 radicales) que supera a los 8 que han formado 6 perottistas y 2 radicales.

 

Lo dejó en claro Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) que dijo en la sesión que “una parte del bloque” que conforma también tiene “razones de falta de equidad para hacer una protesta”. Pidió que quede claro que “no es una expresión aislada” la de Rasetto, respecto de las comisiones.

 

Kaufmann fue prudente y breve. “No soy partidario de que cosas que todavía son internas, de nuestro bloque, exhibirlas así en este recinto”. Usó la amplitud del verbo “presidir” para decir que a su bloque “lo presiden Perón y Eva Perón”. Todos miraron a Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), el presidente de esa bancada.

 

Filosa filosofía

 

Los senadores que llevan varios períodos -casi todos- dieron la bienvenida a sus pares debutantes, el radical Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) y Marcos Castelló (PJ-La Capital). Lo mismo a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que presidió la primera sesión de la convocatoria a sesiones extraordinarias.

 

Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) habló de los roces y las tensiones políticas de estos meses en el Senado y de las amistades que “el destino desata y ata” . Dijo que sin embargo, “el destino verdadero, como dice Aristóteles, es el de ser amigos... lo lleva al ser humano al deseo de buscar la paz, de hacer pactos y respetarlos. Ruego que ese sea el espíritu de la Cámara y que podamos superar las rispideces. Nuestro pacto es con el pueblo”, advirtió el senador.

 

La vicegobernadora Rodenas se apartó del reglamento para agradecer ese y los demás discursos de bienvenida y también tuvo una referencia aristotélica, de filosa filosofía: elogió especialmente la división de poderes, en un contexto político marcado por las tensiones entre la Legislatura y la Casa Gris. Explicó que con el senador ya habían conversado sobre los roles, poderes y equilibrios.

Autor:


Temas:


La provincia procura tomar créditos por $ 27 mil millones  -  -
Economía
La Epe dejó de pagar  su compra de energía - La Empresa Provincial de la Energía se sumó a las distribuidoras que no pagan la energía que compran al mercado mayorista. -
Política
Obras en Avda. Freyre: "Falta menos  de un 8% para completar los trabajos" - Trabajos encaminados. El avance actual de obra es el correcto.Se realizan tramos de 7 metros de hormigón por día.  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?