https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.12.2019 - Última actualización - 21:13
6:47

Logros en la educación pública

Egresar de casa propia

Para algunas escuelas, el final de año tuvo una celebración con doble significado.

 <strong>Foto:</strong> Manuel Alberto Fabatía
Foto: Manuel Alberto Fabatía

Foto: Manuel Alberto Fabatía



Logros en la educación pública Egresar de casa propia Para algunas escuelas, el final de año tuvo una celebración con doble significado. Para algunas escuelas, el final de año tuvo una celebración con doble significado.

Finalizar la escuela secundaria comprende -pese a ser una obligación- uno de los acontecimientos más significativos en la juventud de la vida. En lo personal, se manifiesta en una serie de transformaciones: los apuntes de todo el año pasan a ser el papel picado con el que celebran el último día como estudiante; el aspecto rebelde se vuelve de punta en blanco para la foto en redes sociales; los nervios lógicos de los exámenes finales mutan en sonrisas amplias y distendidas de concluir un camino que se sabe recorrido. Pero, el momento de la colación, fiesta y homenaje para aquellos jóvenes que -mayor o menor medida- demostraron su dedicación al estudio, en distintas partes de nuestra provincia se ha convertido, además, en una celebración institucional. En el marco del cierre de un nuevo ciclo lectivo, muchas escuelas públicas han sido protagonistas de un logro de grandes dimensiones: contar con la primera camada de egresados en casa propia.

 

El final de la gestión del Frente Progresista en Santa Fe dejó un saldo total de 107 establecimientos escolares nuevos. edificados a lo largo de los 12 años al frente del Ejecutivo provincial. Este volumen de construcción no fue exclusivo de un sector, sino que abarcó a los distintos niveles: inicial, primaria, secundaria y superior. Debido a esto, muchas escuelas pudieron coronar a sus primeras promociones autóctonas, con celebraciones que fueron desde infantes de salas de 5 años, pasando por la consagración de la inmadurez de los 7° años de primaria, añadiendo la candidez adolescente de los 5° de secundaria y 6° de las técnicas y finalizando en los flamantes graduados de las carreras terciarias.

 

En un país que tiene una realidad siempre compleja, demandas inconclusas quedan siempre muchas; pero producto de la construcción de estos establecimientos, se logró avanzar en reclamos históricos de las distintas comunidades educativas de la provincia. Un caso emblemático ha sido el de la escuela 262 “República Argentina”. A lo largo de los años, su dilatada solicitud fue registrada en las páginas de El Litoral, así como el estreno del inmueble a mediados de este año. 

 

De gala. La “República Argentina” tuvo su primera promoción egresada en edificio “único y propio”.Foto: Manuel Alberto Fabatia

 

Luego de transitar por distintas instituciones, en calle Rivadavia al 7000, finalmente, los docentes y directivos de la 262 pudieron festejar. En el final del 2019, pudieron brindar a los egresados de esta promoción una colación en “edificio único y propio”. Como si fuera poco, este logro permitió también subsanar a los alumnos de antaño, que fueron parte activa de los reclamos, a través del homenaje a la promoción del ‘94 que celebró sus 25 años en el establecimiento conquistado. 

 


Palabras de su directora
 

Viviana Guadalupe Albornoz, directora de la escuela 262.Foto: Manuel Fabatia

 

Esta promoción 2019 es la primera que tuvo su acto de egresados en su propio edificio único y unificado. Toda la comunidad se movilizó y lo organizó durante hace varios meses, para que este día sea un día especial, principalmente, para los chicos y sus familias. Más de 60 jóvenes recibieron de las manos de sus queridos y queridas profesoras el diploma de 5to año.

 

Destaco que el proyecto pedagógico de la República Argentina se siga fortaleciendo. La demanda de banco, creció, tenemos más de 100 inscriptos a 1er año y eso nos da mucho aliento para continuar trabajando y mejorando. En poco tiempo logramos apropiarnos de un espacio, hasta entonces extraño, para hacerlo “nuestro”. 

 

Tengo mucha esperanza en el futuro de la escuela 262, ya que desde sus inicios se caracterizó por estar a la vanguardia de los cambios, pero manteniendo los valores en defensa de la escuela pública, plural, democrática e inclusiva. Y, ahora, con el edificio nuevo, cómodo, acorde a las necesidades de los educandos, más fortalecidos estaremos. 

 

En comunidad. Directivos, docentes, exalumnos y familiares colmaron el SUM del nuevo edificio De la 262. Foto: Alberto Manuel Fabatía

 

 

Este año (como todos los años) en el acto, los exalumnos promoción 94 recibieron un reconocimiento. 

 

Mariano Ciani, un exalumno, en representación de sus compañeros, obsequió a la escuela una bandera argentina junto a una placa con sus nombres, la cual estará en el hall de entrada. Fue un momento muy emotivo, inolvidable, en el que también participaron exdocentes y exasistentes.

 

Agradecemos el acompañamiento de autoridades ministeriales, vecinos, ciudadanos, amigos de la escuela “República Argentina” e invitamos a recorrer este maravilloso edificio, su patio, su huerta orgánica, galerías, aulas. 

 

La 262 está abierta para todos porque es la escuela de todas y todos.

Autor:

Mauro L. Muñoz


Además tenés que leer:



Saltó de la terraza abrazado a su perra para escapar de ladrones - Oscuridad, yuyales, frecuencia de colectivos deficiente y falta de patrullajes, son elementos que se conjugan en contra de la seguridad de los vecinos. -
Sucesos
A tres años de la peor tragedia vial de Santa Fe, aún no hay condenados - La hipótesis de la causa del choque es la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?