https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.12.2019 - Última actualización - 9:02
9:01

Política

En medio de sus divisiones internas, la CGT encara un año de renovación de autoridades

Será en agosto cuando finalice el mandato de la actual conducción del binomio Héctor Daer-Carlos Acuña, en el marco de la interna que atraviesa a la central entre dirigentes enemistados desde hace varios años.

 Crédito: Internet y Redes
Crédito: Internet y Redes

Crédito: Internet y Redes



Política En medio de sus divisiones internas, la CGT encara un año de renovación de autoridades Será en agosto cuando finalice el mandato de la actual conducción del binomio Héctor Daer-Carlos Acuña, en el marco de la interna que atraviesa a la central entre dirigentes enemistados desde hace varios años.

La tan mentada unidad que siempre pregonan los dirigentes de los distintos sectores cegetistas, y en los últimos meses reclamada también por el presidente Alberto Fernández, vuelve a perfilarse complicada debido a las peleas entre los gremialistas y los rencores que permanecen entre ellos.

 

Incluso sin que exista una tensión sobre el posicionamiento frente al actual Gobierno -Fernández goza por estas horas de un apoyo prácticamente unánime en las distintas facciones de la CGT, a diferencia de lo sucedido en la gestión de Macri y en la última de Cristina Kirchner- la chance de lograr en agosto una conducción para el lapso 2016-2020 con "todos los sectores adentro" se percibe muy optimista.

 

De hecho, la elección en 2016 de un triunvirato -que a mitad de mandato quedó reducido por la renuncia del portuario Juan Carlos Schmid- reflejó la incapacidad de designar a un dirigente que pudiera contener a todos los sectores.

Aquella conducción -sostenida por los dialoguistas "gordos" e "independientes", más los gremialistas del transporte que integran la CATT- no contó con varias facciones que prefirieron quedar al margen.

Ahora hay algunos dispuestos a retornar, como los del MASA (el taxista Omar Viviani, el ferroviario Sergio Sasia y el legislativo Norberto Di Próspero, entre otros), los de las 62 Organizaciones Peronistas (la UATRE de Ramón Ayala y los Jerárquicos de AFIP de Julio Estévez son algunos) y la UOM de Antonio Caló.

 

También podrían seguir ese camino los de la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, mientras que existen grandes dudas sobre lo que harían los del grupo de la Azul y Blanca que responden al gastronómico Luis Barrionuevo y el camionero Hugo Moyano junto a sus aliados.

 

Los Moyano aún mantienen su respaldo a Fernández, pero con ciertos reparos, luego de que el mandatario se negara a ubicar a dirigentes de confianza del camionero en lugares como en Transporte.

 

A su vez, ven con desconfianza la estrecha relación que Fernández trabó con Daer, uno de los históricos rivales de Moyano y a quien tanto Hugo como su hijo Pablo continúan criticando a través de los medios por "no defender" a los trabajadores durante los años de Macri, situación que complica una nueva convivencia del camionero con los "gordos" bajo el mismo techo cegetista.

 

Al mismo tiempo, existen otros recientes hechos que podrían sumar tensiones que condicionen la unidad, como el pedido para regresar a la CGT del numeroso gremio de docentes de CTERA que responde al titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, lo cual no es bien visto por la actual conducción de la central obrera, a raíz de sus evidentes diferencias ideológicas.

También genera ruido en los sectores más ortodoxos de la actual conducción de la CGT el reciente lanzamiento -con la venia de Fernández- de un "gremio" de trabajadores informales integrado por el "triunvirato" de organizaciones sociales de la CTEP, la CCC y Barrios de Pie.

 

Sucede que este sector también apunta a incorporarse a la Confederación General del Trabajo, lo cual licuaría el poder que ostentan los grandes gremios de la conducción, sin mencionar además las diferencias ideológicas que también existen en este caso.

 

En medio de este complicado escenario, la central obrera afrontará unos meses cargados de reuniones y de "rosca" para moldear una próxima conducción que contenga a la mayor parte de los sectores en pugna.

 

Con informacion de NA

 

 


Además tenés que leer:



Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas