https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.01.2020 - Última actualización - 19:02
19:00

Aquel ataque dejó 290 muertos

Rusia elogia la admisión de Teherán y destaca el silencio EEUU por el derribo del avión iraní en 1988

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital



Aquel ataque dejó 290 muertos Rusia elogia la admisión de Teherán y destaca el silencio EEUU por el derribo del avión iraní en 1988

El gobierno Rusia aplaudió hoy "la valiente decisión" tomada por Irán al admitir que derribó un avión ucraniano de pasajeros, el último miércoles, al confundirlo con un misil crucero, y recordó que Estados Unidos, que hoy condenó la "negligencia" de Teherán, todavía guarda silencio sobre la destrucción de un avión iraní en 1988 por un proyectil balístico estadounidense.


Lo ocurrido con el avión ucraniano, a juicio del representante adjunto de la embajada de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, "es un terrible y trágico error, pero supone también una decisión valiente por parte de Irán, que lo ha reconocido y ha pedido disculpas", dijo, citado por DPA.


El presidente de Irán, Hasán Rohani primero, y la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní después, han confirmado que el avión fue destruido por un proyectil lanzado por las fuerzas iraníes y han asumido toda la responsabilidad por la tragedia, que ha costado la vida a 176 personas.

 

 

 

 


Pero el diplomático ruso destacó que "vale la pena mencionar que el entonces presidente de Estados Unidos George H.W. Bush se negó a disculparse, con bastantes malos modales, cuando su país derribó un avión iraní en 1988".

 


Polinaski aludió así al siniestro del Airbus A300 con 274 pasajeros y 16 tripulantes a bordo, 290 personas en total, en 1988.


El vuelo de Iran Air fue interceptado por el crucero lanzamisiles estadounidense ’USS Vincennes’, que operaba en aguas territoriales iraníes del golfo Pérsico.


Irán calificó entonces el derribo como "acto de barbarie". El Gobierno estadounidense afirmó que el Airbus había sido confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní.


Según la revista Newsweek, el Gobierno norteamericano encubrió muchos extremos de la investigación. El 22 de febrero de 1996, Estados Unidos aceptó pagar a Irán 68 millones de dólares en compensación a las víctimas.


"Estamos ante dos mundos separados por kilómetros de distancia", acotó el diplomático ruso en su cuenta de Twitter.


Estados Unidos, ante la admisión de Irán de ser quien derribó el avión ucraniano, condenó la "negligencia" y el "horrible error" del país persa e instó a Teherán a "empezar a comportarse como un país normal".


"Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible", dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al ser preguntado por la admisión de Irán de que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles al sur de Teherán.


Con información de Telam


Además tenés que leer:




Unión tiene siete días para descubrir la vacuna - Un error casi amateur. "Nunca para adentro", enseñan siempre los entrenadores de las divisiones inferiores. Un accidente del chico Vera lo habilitó a Barceló (estaba en off side parado adelante de arquero) y el ex Patronato simplificó todo ante el achique desesperado de Moyano. Un golpe letal en Santa Fe. -
Actualidad Tatengue
El nuevo Unión está muy lejos del que conocimos - El reino del revés. Cabrera persiguiendo a un rival. Un claro indicio de lo mal que se sintió Unión ante un discreto Emelec, que con poco justificó la victoria y se llevó la ventaja a Ecuador. -
Actualidad Tatengue
El Tate del "Vasco" Azconzábal se pareció a un bebé prematuro - En apuros. Moyano se queda con la pelota con la asistencia de Blasi y Nani ante el apuro de un delantero de Emelec. Unión perdió de local y deberá corregir mucho en la revancha para dar vuelta la historia y quedarse en la Sudamericana. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy