https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.01.2020 - Última actualización - 17:06
17:05

En Santa Isabel

A lo "Rambito y Rambón": encontró una granada y la Policía la "resguardó" en una cocina

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



En Santa Isabel A lo "Rambito y Rambón": encontró una granada y la Policía la "resguardó" en una cocina

Por Pablo Rodríguez


Un hecho llamativo, curioso y con desenlace casi bizarro, como sucedía en las películas de Porcel y Olmedo. Al mejor estilo de “Rambito y Rambón”, un vecino levantó una granada de guerra que encontró tirada, la cargó en una camioneta y se la llevó a la policía.


Pero las imprudencias no quedaron ahí: los efectivos policiales tomaron la caja donde venía el artefacto explosivo y lo pusieron a “resguardo” en el bajo mesada de la cocina. De milagro, nadie resultó herido en todo este periplo.


Todo sucedió en la mañana de este jueves en la localidad santafesina de Santa Isabel, un pequeño pueblo del departamento General López ubicado a 20 minutos de la ciudad de Venado Tuerto. La granada fue hallada en inmediaciones del frigorífico local.


Según dieron cuenta desde la Comisaría 5° (Unidad Regional VIII), un sujeto encontró el artefacto explosivo pasadas las 10 de la mañana en uno de los pozos que posee una empresa dedicada a la faena y desposte de cerdos. La granada, modelo EAM5, permanecía en un sector dedicado a acumular los desperdicios diarios de los animales.


Lo bueno, es que las fuerzas policiales rápidamente dieron conocimiento al jefe de Orden Público, Sergio Romero; a la división Explosivos de Rosario; y al Juzgado Federal. Según pudo confirmar este medio, pasadas las 15 horas con apoyo de Bomberos Voluntarios, se iba a proceder a su detonación controlada.


En Malvinas


La granada es de fabricación española y se la conoce como EXPAL EA M-5, sigla que corresponde a “Explosivos Alaveses S.A”. Es un artefacto con doble detonador y selector para utilizarla en forma instantánea o a tiempo. Los expertos aseguran que el sistema es bastante complicado, muy propicio a fallos y accidentes.


Fue una granada denominada de las reglamentarias extranjeras en el ejército argentino y que se utilizó hasta fines de 1982/83, siendo por ende utilizada en forma paralela a la FMK-2. Inclusive se usó en la Guerra de Malvinas.


Asimismo, es una granada de doble propósito, ya que se puede usar con vaso de fragmentación o sin él, es decir que se puede usar en forma ofensiva o defensiva. La granada es imposible de desactivar y por lo tanto su posesión se encuadra en el delito de “Tenencia ilegal de arma de uso prohibido”.


Mapa de Noticias



Dos horas de diálogo, dos Poderes y otros números - Obras paradas, prioridades y giros demorados. La cabeza de la justicia santafesina con el gobernador y parte de su gabinete. -
Política
Falleció el nene que intentó ahorcarse en Reconquista -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?