https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.01.2020 - Última actualización - 22:50
22:48

25 de marzo

Dante obtiene su propio día en el calendario italiano

Italia se prepara para conmemorar en 2021 el año dedicado al Sommo Poeta coincidiendo con el 700 aniversario de su muerte.

 <strong>Foto:</strong> Silvia Colomé
Foto: Silvia Colomé

Foto: Silvia Colomé



25 de marzo Dante obtiene su propio día en el calendario italiano Italia se prepara para conmemorar en 2021 el año dedicado al Sommo Poeta coincidiendo con el 700 aniversario de su muerte. Italia se prepara para conmemorar en 2021 el año dedicado al Sommo Poeta coincidiendo con el 700 aniversario de su muerte.

Diferentes fechas del calendario nos acercan el recuerdo de grandes escritores. El caso más paradigmático es el 23 de abril, el día de libro, en el que la tradición sitúa, aunque erróneamente, la muerte de dos de los más grandes en 1616: Miguel de Cervantes (fallecido la jornada anterior) y William Shakespeare (que sí murió ese día pero del calendario gregoriano, lo que equivaldría al 3 de mayo del juliano).

 

Otro caso: el Bloomsday que rememora el 16 de junio la jornada en la que transcurre la famosa novela Ulises de James Joyce. Desde 1954, ese día resulta especialmente indicado para lecturas públicas de la obra o para que los fans del escritor recreen en Dublín el itinerario de la acción o incluso coman lo mismo que los personajes.

 

Día Nacional de Dante

 

A partir de este año, otro gran escritor contará con su propia fecha en el calendario. El gobierno de Italia ha aprobado hoy en su consejo de ministros y a petición del ministro de cultura Dario Franceschini que el 25 de marzo se convierta en el día nacional dedicado a Dante Alighieri .

 

 

La fecha no es casual. El llamado ‘Dantedì’ coincide con el día en que los estudiosos del escritor italiano sitúan el inicio de su viaje por su gran obra la Comedia , conocida popularmente como La Divina Comedia, tal y como la bautizó poco tiempo después otro grande las letras italianas, Giovanni Boccaccio.

 

 

2021, Año Dante

 

Esta oficialización se produce un año antes de que empiecen los festejos para celebrar el 700 aniversario de la muerte de Dante. La propuesta ha contado con un amplio apoyo de intelectuales así como de las principales instituciones dedicadas al Sommo Poeta, como la Accademia della Crusca o la Società Dante Alighieri.

 

Italia parece prepararse ya para la celebración del esperado Año Dante, especialmente su Florencia natal que sigue arrastrando el lastre de haberlo expulsado de la ciudad por motivos políticos. De hecho, nunca pudo regresar y murió fuera de su patria, en la ciudad de Ravenna.

 

Las dos ciudades capitalizarán los actos de homenaje y los alcaldes de ambas localidades siguen negociando un aspecto crucial: el retorno de los restos mortales de Dante a Florencia, ni que sea unos días, los justos para poner fin a un exilio del que los florentinos se arrepintieron al poco tiempo de haberlo decretado vista la magnitud que iba adquiriendo su obra literaria.

 

Actualmente, sus restos mortales reposan en la basílica de San Francisco de Ravenna, aunque Florencia le dedicó un espléndido cenotafio en la basílica de la Santa Croce, convertida en el panteón de personajes célebres que contribuyeron a hacer grande la ciudad, como Miguel Ángel o Galileo Galilei.

 

No son pocas las instituciones que han empezado a preparar eventos dedicados al Sommo Poeta incluso un año antes de la esperada conmemoración. Un caso significativo es el de la Galería de los Uffizi, que ha organizado para el ya día nacional de Dante, el 25 de marzo, una lectura pública de la Comedia, las llamadas Lectura Dantis que inauguró ya hace muchos siglos el otro florentino de oro de la literatura italiana, Boccaccio.




Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?