https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.01.2020 - Última actualización - 11:07
11:05

Trabajos de recambio

5 avenidas de Santa Fe tendrán nuevas luces LED

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Trabajos de recambio 5 avenidas de Santa Fe tendrán nuevas luces LED

Con el objetivo de optimizar la iluminación en las avenidas comerciales, la Municipalidad inició el reemplazo progresivo de las viejas lámparas de sodio por las nuevas luminarias LED. Las tareas ya se realizaron en el sector norte de la avenida General Paz (desde Hernandarias hasta French) y se extenderá a otros centros comerciales a cielo abierto.

 

En total se colocarán unas 500 luminarias LED, con un cronograma de recambio que fue consensuado entre el municipio y el Centro Comercial. Además de las 84 luminarias que se colocaron en General Paz, las tareas continúan en Diagonal Goyena donde faltan recambiar 30 unidades y 28 en Blas Parera, al Norte hasta Teniente Loza.

 

En tanto, las arterias donde más luminarias LED se colocarán son: Aristóbulo del Valle, donde se instalarán 198 artefactos desde fines de enero y hasta mediados de febrero. Y luego se continuará por Facundo Zuviría, donde se recambiarán 128 luminarias.

 

Sustentable 

 

El secretario municipal de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, destacó que el recambio de luminarias implica “un consumo más sustentable y un ahorro energético para el municipio, además de brindar mayor seguridad y equipamiento para los centros comerciales a cielo abierto”.

 

Vale mencionar que esta iniciativa “potencia el comercio local y las avenidas comerciales”, indicó Schmüth, y destacó que “esta iniciativa es importante ya que el intendente Emilio Jatón apuesta al desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto y este tipo de acciones son las que apuntan a consolidarlos cada vez más”.

 

Cabe recordar que una de las ventajas de incorporar tecnología LED al alumbrado público es que la iluminación es blanca, de mejor prestación y tiene una reducción importante del consumo de energía. Asimismo, la vida útil es de unas 60.000 horas o 15 años de duración, considerando un factor de uso de 11 horas al día.

 

Centros comerciales

 

“Fue muy bueno el trabajo conjunto entre el Centro Comercial, las Asociaciones de calles y el municipio para acordar cuáles son las avenidas más transitadas por la noche y de esa manera avanzar en el recambio de luminarias”, destacó Bruno Pettina, integrante del Consejo Directivo del Centro Comercial. Y añadió que el cronograma de trabajos implica mejorar la conexión con localidades metropolitanas como Ángel Gallardo, Monte Vera e impulsa al comercio local. “Esto genera más llegada de vecinos del área metropolitana. Las avenidas bien iluminadas y con buenos servicios generan un combo para que la gente se quede un poco más antes de volverse hacia sus pueblos y eso invita al consumo”, aseguró.

 

En la avenida General Paz, eran 84 luminarias las que faltaban cambiar por la nueva tecnología para completar el paseo con luces LED. “Con esto logramos que los vecinos, clientes y comerciantes estemos más tranquilos”, indicó Marcelo Ruscitti, presidente de la Asociación de Amigos y Comerciantes de Avenida General Paz.

 

Fin de la espera

 

En 2019 el gobierno provincial le donó al Centro Comercial las cerca de 500 luces LED, para completar el recambio en las principales avenidas comerciales. El convenio establecía que la gestión municipal anterior era la encargada de efectuar los recambios. Sin embargo, la instalación de dichos artefactos comenzó hace poco más de una semana, con la gestión de Emilio Jatón.

 

“Es difícil de entender por qué no se colocaron antes las luminarias. Llegaron hace 4 meses aproximadamente. Hubo un ida y vuelta con la gestión municipal anterior y se fue atrasando la colocación. Hubiésemos preferido que este trabajo se realice antes”, enfatizó Pettina y añadió: “Son cerca de 500 luces que sin dudas ayuda mucho para el mejoramiento de la ciudad. Ni bien asumió Jatón le pedimos que lo tome como una prioridad. Afortunadamente se pusieron a trabajar y hoy ya se pueden ver los resultados”


Temas:


Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
Área Metropolitana
Con 8 nuevos casos, se elevan a 160 los santafesinos con coronavirus - Siete de los ocho casos informados este viernes fueron detectados en la ciudad de Rosario. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?