https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 23.01.2020 - Última actualización - 6:51
6:37

CICLO DE CINE

Cortos animados para reflexionar sobre género y medio ambiente

En el Centro Cultural y Social El Birri arrancó la iniciativa “Cine en el patiecito”, que se extenderá hasta febrero, con propuestas audiovisuales latinoamericanas que abren el debate sobre problemáticas contemporáneas.

 


“Payada Pa‘ Satán”, de 2013, invita a la reflexión sobre los efectos de la megaminería sobre el medio ambiente. Foto: Tronco / Animal Music / Impilcate.org
+1





CICLO DE CINE Cortos animados para reflexionar sobre género y medio ambiente En el Centro Cultural y Social El Birri arrancó la iniciativa “Cine en el patiecito”, que se extenderá hasta febrero, con propuestas audiovisuales latinoamericanas que abren el debate sobre problemáticas contemporáneas.   En el Centro Cultural y Social El Birri arrancó la iniciativa “Cine en el patiecito”, que se extenderá hasta febrero, con propuestas audiovisuales latinoamericanas que abren el debate sobre problemáticas contemporáneas.  

 

Todos los miércoles, hasta el 5 de febrero, se realizará en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698) el ciclo de animación latinoamericana “Cine en el patiecito”. Las proyecciones, que comenzarán a las 20 en el patio frontal con entrada libre y gratuita, incluirán cortometrajes de animación que tienen en común su origen latinoamericano y su inclinación hacia el tratamiento de problemáticas contemporáneas sociales y ambientales. 

 

 

Carolina Andelique, profesora de Historia y coordinadora del ciclo, explicó que esta iniciativa tiene su origen en un primera experiencia realizada en el centro cultural el año pasado, apuntada a abrir espacios para ver cine. Dos circunstancias (la temporada estival y el hecho de que gran parte de la estructura está inutilizada por el incendio que se produjo en julio) llevaron a los organizadores a hacer el ciclo al aire libre. “Decidimos hacerlo en el frente, también como una forma de invitar a los vecinos a que se acerquen a disfrutar del espacio”, indicó.

 

 

Respecto a las películas seleccionadas señaló que hay varias argentinas y otras de países como Panamá, Chile, Bolivia y Brasil. “Los cortos previstos para el día 29 de enero están más orientados a la temática ambiental. Permiten reflexionar sobre la minería y el agua y como nos vinculamos con esas problemáticas. Los del último día, 5 de febrero, son cortos más vinculados a las cuestiones de género, para pensar como nos vinculamos entre nosotros”, comentó.

 

El ciclo fue pensado por sus propios impulsores como abierto a todo público. “Buscamos materiales que puedan atraer tanto a personas adultas como a niños, sabiendo que a veces estos espacios sirven para el encuentro familiar. También habrá servicio de buffet y barra de comidas, para invitar a ocupar el espacio de la vereda”, señaló. Por último anticipó que la idea es abrir al final alguna instancia para que los presentes puedan exponer sus puntos de vista sobre los filmes exhibidos. “Intentamos llevar actividades para generar intercambios. Es algo bastante reciente, así que estamos tratando de imponer este tipo de experiencias”, finalizó. 

 

La grilla

 

La programación arrancó el miércoles 22 de enero con la brasileña “El niño y el mundo” (2013), escrita y dirigida por Alê Abreu. Es una película que mezcla diversas técnicas para abordar, a través de los ojos de un niño que abandona su aldea, los problemas del mundo moderno. Es el único largometraje que forma parte de la propuesta. 

 

El miércoles 29 de enero, el ciclo tendrá continuidad a través del cortometraje argentino “Payada pa’ Satán” (2013). Está ambientado en una zona rural, donde un día la tierra empieza a temblar. Un gaucho y su esposa creen que es un maleficio de Satanás, pero los motivos son otros. Escrito y dirigido por Antonio y Carlos Balseiro, con la voz de Roly Serrano, es un alegato en contra de la megaminería a cielo abierto y sus efectos. 

 

Ese día, también se proyectará “Abuela grillo”, un cortometraje boliviano dirigido por Denis Chapon en 2009, que también toca temas vinculados con el medio ambiente. Su trama, cargada de metáforas, muestra como la abuela grillo produce agua con su canto, hasta que unos villanos la raptan para beneficio propio y afectan a todos los habitantes.

 

Antes de finalizar, se verá también “Doña Ubenza”, el corto animado que realizó la productora cordobesa El Birque como clip de la canción homónima de Chacho Echenique, en la versión de Mariana Carrizo. Para este multipremiado trabajo que se viralizó en 2015, su director Juan Manuel Costa utiliza la técnica del stop motion, es decir, la animación con muñequitos.

 

 

Última jornada

 

El cierre del ciclo “Cine en el patiecito. Animación latinoamericana” será el primer miércoles de febrero. Ese día, se pondrá a consideración del público presente “La cucarachita mandi” de Martanoemí Noriega, una reflexión sobre feminismo, soledad y aceptación propia. Luego se verá “Lapsus” (2007) de Juan Pablo Zaramella, un cortometraje de apenas 3 minutos en el cual una monja curiosa se aventura sobre su lado oscuro.

 

Y finalmente “El dominio de las piedras” cortometraje argentino dirigido en 2018 por Estefanía Clotti, en el cual un grupo de mujeres vive en una isla bajo el yugo de unas manos de piedra, hasta que rompen las pesadas rocas con que cargan para poder liberarse.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?