https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 28.01.2020 - Última actualización - 19:33
19:32

Relevamiento del Indec

Oleaginosas y cereales lideran las preferencia de siembra de los agricultores argentinos

Campo sembrado con soja. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralCampo sembrado con soja.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Relevamiento del Indec Oleaginosas y cereales lideran las preferencia de siembra de los agricultores argentinos

Los cultivos de oleaginosas y cereales lideraban las preferencias de los agricultores argentinos a la hora de desarrollar sus producciones, según los resultados preliminares del Censo Agropecuario realizado en 2018.


El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), abarcó un total de 250.881 explotaciones agropecuarias (EAP) con 480.191 parcelas, esparcidas en 206,7 millones de hectáreas.


De ese total, 44.062 explotaciones agropecuarias correspondieron a cultivos de oleaginosas, con una superficie de 14,3 millones de hectáreas y un total de 133.794 parcelas.


La soja, el principal cultivo del país, lideró la superficie implantada con un total de 42.148 explotaciones, equivalente a un 88% del total sembrado con oleaginosas.


En cuanto a los cereales, durante el período de referencia, el Indec contabilizó 11,3 millones de hectáreas repartidas entre 62.060 explotaciones agropecuarias a lo largo de 119.220 parcelas.


El principal cereal cultivado fue el maíz para grano, con 6,1 millones de hectáreas. En segundo lugar se ubicó el trigo pan, con 3,8 millones de hectáreas; y en tercer posición la cebada cervecera, con 571.307,8 hectáreas.


Cabe aclarar que estas mediciones no son excluyentes ya que en una misma superficie puede utilizarse, en distinto período del año, para distintos cultivos, como sucede en sudeste de la provincia de Buenos Aires donde se siembre trigo y soja.


El Indec advirtió que los datos dados a conocer hoy no permiten hacer una comparación con el censo de 2002, debido a que la información actual es "provisoria".


En este marco, el organismo dio cuenta que registraron 27,2 millones de hectáreas implantada, en siembra directa. En 2.544 EAP se practicó agricultura orgánica, en 2.324 se realizó agroecología, mientras que 409 explotaciones agropecuarias hicieron agricultura biodinámica.


Además, 3.738 Establecimientos Agropecuarios (EAP) realizaron cultivos de legumbres. La principal fue poroto negro, implantado por 1.734 EAP que ocuparon 116.935,2 hectáreas en 1.865 parcelas. El segundo lugar en términos de hectáreas corresponde al garbanzo.


Por último, el Indec dio cuenta que los Bosques y montes implantados sumaron 1,2 millones de hectáreas a nivel país, la mitad de ellas destinadas a pinos y repartidas en 13.748 establecimientos.


El Censo del 2018 relevó 250.881 explotaciones agropecuarias, contra 333.533 en el Censo de 2002, de lo que se desprende que en este período desaparecieron 82.652 explotaciones agropecuarias.


Con información de Telam




Por falta o por exceso: alto nivel de malnutrición en dos barrios - En contexto. Integrantes del equipo que participó en el estudio antropométrico en niños y niñas, junto a la presidenta de la vecinal (centro) y la representante del Consejo de Administración del Hospital de Niños. -
Área Metropolitana
Diego Osella: "Hicimos todo mal"  -  -
Actualidad Sabalera
Un equipo gris, tirando a negro -  -
Unión sube al vuelo doméstico tras el desembarque internacional - Méndez, Carabajal y Mazzola en primer plano, tres jugadores que podrían jugar este lunes como titulares, buscando sumar puntos en la Superliga, algo a lo que Unión no debe resignarse de ninguna manera. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?