https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.01.2020 - Última actualización - 19:50
19:49

Dolor en el "Bailando"

Muerte del bailarín Juan Acosta: ¿qué es la tromboembolia pulmonar?

La tromboembolia pulmonar (TEP) es una situación desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo o de otro material procedente del sistema venoso. De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Dolor en el "Bailando" Muerte del bailarín Juan Acosta: ¿qué es la tromboembolia pulmonar? La tromboembolia pulmonar (TEP) es una situación desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo o de otro material procedente del sistema venoso. De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones. La tromboembolia pulmonar (TEP) es una situación desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo o de otro material procedente del sistema venoso. De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones.

Es una de las principales emergencias médicas. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal; el diagnóstico no es fácil, pues a menudo existen pocos signos que puedan orientar al médico. Más del 70 % de los pacientes con TEP presentan trombosis venosa profunda (TVP), aunque los trombos no sean detectables clínicamente. Por otra parte, aproximadamente el 50 % de pacientes con TVP desarrollan TEP, con gran frecuencia asintomáticos.

 

 

Aunque no existen datos exactos, es la tercera causa de morbilidad cardiovascular después de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular. Más del 90 % de los TEP tienen su origen en el sistema venoso profundo de las piernas, aunque también se puede originar en la vena cava inferior, las venas renales, las cavidades cardíacas derechas y las venas de las extremidades superiores.

 

 

Signos y síntomas

 

Los síntomas de TEP son fundamentalmente de comienzo súbito, con tos con o sin hemoptisis, cianosis, disnea súbita (lo más frecuente), taquipnea, dolor torácico pleurítico y subesternal, y en grados graves presión arterial baja que puede llevar a shock cardiogénico, pérdida de conciencia (síncope) e incluso muerte, dependiendo del grado de TEP. Los signos son taquipnea, taquicardia, fiebre de más de 38 ºC, cianosis, signos de TVP, signo de Homans, este consta dolor al hacer dorsiflexión.




Sin rumbo, Colón fue goleado en Rosario -  -
Actualidad Sabalera
Increíble: el gobierno provincial no envía multas por exceso de velocidad - ¿Funcionan los radares? Sí, funcionan. Lo que no funciona es el envío de las multas a los infractores. -
Política
Renunció el secretario de Hacienda de la provincia -  -
Se viene el comienzo de clases y el colectivo ¿cuándo pasa? - Plaza del Soldado. Es la principal parada de colectivos de la ciudad, donde se agolpan gran cantidad de pasajeros, enojados hoy con la demora en la frecuencia. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?