https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.01.2020 - Última actualización - 10:12
10:08

Ministro de Educación

Comienza la paritaria nacional docente: "Hoy es un día fundacional" dijo Trotta

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ministro de Educación Comienza la paritaria nacional docente: "Hoy es un día fundacional" dijo Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, calificó de "fundacional" este jueves, puesto que el Gobierno va a "reinstitucionalizar la paritaria nacional docente", lo que implica "romper la lógica del conflicto y transitar la lógica de los consensos".

 

"Hoy es un día fundacional donde vamos a reinstitucionalizar la paritaria nacional docente, lo que implica transitar un camino que busca romper la lógica del conflicto y transitar la lógica de los consensos", definió el funcionario en declaraciones a Télam.

 

El ministro puntualizó que en la reunión prevista para las 15 en la sede de la cartera las autoridades van a "escuchar las posiciones de los cinco sindicatos nacionales y de las 24 jurisdicciones educativas" y que "probablemente en 15 días" se volverán a "a encontrar para arribar a los acuerdos que estamos necesitando".

 

El funcionario consideró que la paritaria nacional es "un ejercicio necesario para acordar los salarios, pero también el camino que debe transitar nuestro sistema educativo para que vuelva a ser el espacio de ruptura de las profundas desigualdades que atraviesa la Argentina".

 

Al encuentro asistirán, además de Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; los representantes de Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA; y representantes de los ministros de Educación de las provincias y la Capital Federal.

 

Trotta también remarcó que la paritaria permitirá "escucharnos entre todos priorizando, como plantea el Presidente (Alberto Fernández) la necesidad de empezar por los olvidados y los que están con mayor vulnerablidad".

 

Sobre si propondrán un piso salarial, Trotta respondió -en otro reportaje, brindado a El Destape Radio- que existen "muchas asimetrías en las distintas regiones" por lo cual "hay muchas cuestiones para discutir" y que se hará "en el marco de crisis fiscal que tiene la Argentina, pero donde también todos compartimos la necesidad de priorizar la educación".

 

El titular del área educativa adelantó que se van a "constituir comisiones de trabajo" y que el objetivo es "analizar la educación en las distintas regiones, llevar adelante una agenda de formación docente y analizar los planes que estamos utilizando".

 

"El objetivo es volver a cumplir la ley de educación nacional, la ley de educación técnica y la de financiamiento educativo porque no estamos cumpliendo hoy el nivel de inversión del 6 por ciento del PBI, que se venía cumpliendo en el 2015", recordó.

 

Trotta agregó que "a partir del 2016 empezó un proceso de declive de inversión" y que hoy "estamos en un nivel del 4,8 de inversión del PBI".

 

Además, adelantó que la intención es poder, "inclusive, iniciar un nuevo debate de una ley de educación superior y un esquema de planificación donde, si se pueden, considerar también la creación de más universidades".

 

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Investigadores santafesinos testearon con éxito un respirador artificial -  -
Salud
Advierten que el río Paraná continuaría en descenso - Desde el drone de El Litoral se puede apreciar la magnitud de la bajante y cómo impacta en la Laguna Setúbal -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?