https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.02.2020 - Última actualización - 22:14
22:09

Día de Lucha Contra el Cáncer

Avanza la creación del Centro Oncológico en el ex Hospital Iturraspe

Silvia D´Amico, representante de la Asociación de Cuidados Paliativos (ACUPA), dialogó con El Litoral y explicó en qué consiste el proyecto.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Día de Lucha Contra el Cáncer Avanza la creación del Centro Oncológico en el ex Hospital Iturraspe Silvia D´Amico, representante de la Asociación de Cuidados Paliativos (ACUPA), dialogó con El Litoral y explicó en qué consiste el proyecto. Silvia D´Amico, representante de la Asociación de Cuidados Paliativos (ACUPA), dialogó con El Litoral y explicó en qué consiste el proyecto.

En el antiguo Hospital Iturraspe, ACUPA espera – junto a otras ONG – que se desarrolle el Centro Oncológico. “Es la lucha que nosotros venimos llevando desde hace un tiempo por el tema del paciente oncológico; hoy por hoy, hay una decisión política de la creación del Centro Oncológico, teóricamente acá en el Hospital Iturraspe, fue un anuncio del Ministro hace un tiempo, y las ONG y las distintas organizaciones que estamos en esta lucha también estuvimos reunidos con Graciela López en el Ministerio y ya muy pronto presentamos las casi treinta mil firmas que juntamos durante todo este tiempo, en apoyo al Centro Oncológico”, explicó Silvia D´Amico, integrante de la asociación.

 

 

En tanto, lamentó que “con esta descentralización y la migración que se hizo el que quedó colgado fue el paciente, muchos dejaron su tratamiento a nivel de curación y lamentablemente por ahí su fin fue tal vez la muerte por no tener un lugar, una contención” y recordó que el paciente oncológico no es “mañana”, es “antes de ayer”.

 

“Amén de la curación, de la prevención -prosiguió-, también están los cuidados paliativos, que es lo que hacemos nosotros, que a veces cuando ya no hay forma de prevenir ni curar es el acompañamiento, y estar con el paciente”. “Y por eso acá en la casa de ACUPA, que es una de las únicas cosas que quedó dentro del hospital, vamos a seguir con el paciente, ayudarlo, acompañarlo y darle calidad de vida, más que nada a la gente que viene de afuera, de todo el interior de la provincia y de otras provincias, alojándolos acá”, concluyó D´Amico.

 

 

 


Temas:


Merceditas, un ícono santafesino que atravesó las fronteras de la música  -  -
Regionales
¿Debería aumentarse la edad jubilatoria? -  -
Política
Osella cambiaría más de medio equipo para jugarle a Boca - Fernando Zuqui jugó en el equipo titular en la práctica de fútbol de este martes. Asoma su retorno para el encuentro ante el equipo de Miguel Russo. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?