https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.02.2020 - Última actualización - 20:50
20:48

Afecta al hígado

Dengue: hay que esperar un mes para tomar bebidas alcohólicas

Los profesionales médicos recomiendan esperar al menos un mes luego de haber padecido la enfermedad para volver a consumir bebidas alcohólicas, debido a que el virus del dengue afecta las funciones del hígado.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Afecta al hígado Dengue: hay que esperar un mes para tomar bebidas alcohólicas Los profesionales médicos recomiendan esperar al menos un mes luego de haber padecido la enfermedad para volver a consumir bebidas alcohólicas, debido a que el virus del dengue afecta las funciones del hígado. Los profesionales médicos recomiendan esperar al menos un mes luego de haber padecido la enfermedad para volver a consumir bebidas alcohólicas, debido a que el virus del dengue afecta las funciones del hígado.

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Paraguay, Hernán Rodríguez, indicó que la recomendación médica es esperar como tiempo prudencial un mes antes de consumir algún tipo de bebida con alcohol.

 

“Se calcula que ese es el tiempo en el cual el hígado se va reponiendo del cuadro de infección que representa el dengue (...) que afecta a varios órganos dentro del cuerpo. Uno de ellos es el hígado, y el hígado tiene varias funciones. Y una de esas funciones es metabolizar ciertas sustancias, o sea, transformarlas, y entre estas figura el alcohol”, informó.

 

 

Explicó que el dengue produce, en la mayoría de los casos, una ligera inflamación de hígado. “El nombre técnico es hepatitis, pero una hepatitis ligera por el virus dengue”, detalló el profesional médico. “Para que esa hepatitis, esa inflamación vaya pasando, se calcula que debe trascurrir un mes. Si la persona ingiere bebidas alcohólicas (antes), lo que va a estar haciendo es forzar el órgano, forzar a su hígado para que realice esa función (metabolizar el alcohol)”, advirtió el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

 

 

Desde mediados de octubre, cuando se declaró la alerta por dengue en Paraguay, hasta la semana pasada, se registraron más de 70.000 casos probables de la dolencia. La preocupación ahora es el aumento de notificaciones en el interior del país.

 

En el departamento Central –la región más poblada del país– existe una desaceleración de las notificaciones de casos febriles, lo que trae cierto alivio entre las autoridades sanitarias. Sin embargo, la preocupación ahora se centra en Asunción, donde los números van en aumento. Otro dato que trae inquitud es el incremento de casos en el interior, en zonas como Paraguarí, Cordillera, Boquerón y Concepción, informó Vigilancia de la Salud en su último reporte epidemiológico.


Además tenés que leer:




Santa Fe fundamenta su puerto en el nuevo contrato de hidrovía -  -
Economía
El gobierno sostiene la habilitación del juego online en la provincia - "Hay una ley que habilita el juego y por resolución de la Caja se van adecuando las modalidades", resumió Weder. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción