https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.02.2020 - Última actualización - 18:56
18:51

Son importados desde China

Coronavirus: farmacias chilenas alertan por falta de stock en barbijos

Locales de venta directa y distribuidores mayoristas admiten un fuerte alza en la demanda de este insumo. Problemas en las importaciones y priorización de venta en China son algunos factores que explican agotamiento del producto.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Son importados desde China Coronavirus: farmacias chilenas alertan por falta de stock en barbijos Locales de venta directa y distribuidores mayoristas admiten un fuerte alza en la demanda de este insumo. Problemas en las importaciones y priorización de venta en China son algunos factores que explican agotamiento del producto. Locales de venta directa y distribuidores mayoristas admiten un fuerte alza en la demanda de este insumo. Problemas en las importaciones y priorización de venta en China son algunos factores que explican agotamiento del producto.

En distintas farmacias de la región metropolitana de Santiago de Chile cuentan que el viernes pasado se produjo un pico: se conoció la alerta sanitaria por coronavirus que decretó el gobierno y las ventas de mascarillas se dispararon. “Hace dos semanas, la gente empezó a comprar más, pero el fin de semana preguntaron mucho y se vendieron las pocas que quedaban”, explican en un local de cadena de Providencia.

 

En la farmacia Valdani’D de la misma comuna, les queda una sola caja. “Es que ha venido mucha gente y están agotadas en el distribuidor, hace una semana, así que no llega reposición. He pedido varias veces, pero nada”, explica el propietario de este recinto.

 

 

La Tercera consultó a los departamentos de atención al cliente de las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand sobre los stocks de mascarillas. Y en las tres cadenas la respuesta fue similar: “Quiebre de stock, al menos, en todo Santiago”, “muy bajo stock” y “unas pocas unidades en algunos locales”.

 

 

Este repentino aumento en la demanda del producto, entre quienes decidieron resguardarse de una eventual llegada de casos de coronavirus, ha agotado las reservas en numerosas comunas de Santiago y son pocos los recintos que tienen su reposición asegurada.

 

Esto, pues el producto está con problemas desde su origen, por las compras multitudinarias que se han hecho a nivel mundial. A esto se suma la corta vida útil del producto, que obliga a desecharlo frecuentemente, agotando rápidamente los haberes.

 

Javiera Curiante, jefa de ventas de la firma proveedora de insumos clínicos Biomédika explicó que en el país “la situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero. Como proveedores nosotros nos abastecimos de los insumos necesarios para evitar el virus, pero ya no podemos solicitar más pedidos”.

 

Rodrigo Perry, gerente comercial de la distribuidora MP Medical, añadió que recientemente se les agotaron 1,5 millón de unidades. “Ahora estamos haciendo un esfuerzo, somos de los poquitos que hemos logrado conseguir mascarillas y ya tengo acceso a unas 500 mil unidades que deberían llegar en los próximos días”.

 

Los distintos proveedores sostienen que las compras masivas que realizaron hospitales y clínicas acabaron rápidamente con los haberes. Y las reposiciones de este producto, además, están condicionadas por los problemas registrados en las importaciones y embarques que provienen desde China. En este rubro, además, calculan un aumento del 500% en las ventas al detalle de mascarillas, al comparar enero pasado con el mismo mes de 2019. “El uso de la mascarilla es una medida importante para prevenir el contagio, por ende, es lógico que aumente la demanda”, comenta Alejandro Pérez, dueño de la farmacia Farmex.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el sistema de salud público está correctamente abastecido. “A través de Cenabast, como se comunicó, tenemos el stock suficiente, tanto de mascarillas habituales (bajo riesgo de contagio), como N 95 (riesgo más alto)”.

 

La autoridad recalcó que “todavía se está aprendiendo cuáles son las vías de transmisión de este virus en particular. Hay ya sospecha que se puede transmitir a través de deposiciones o superficies inanimadas. Por eso, la medida esencial sigue siendo el lavado de manos”. Finalmente, dijo que “no es necesario que la gente salga a comprar (mascarillas”, aunque admitió que “es complejo lidiar con el temor” .


Temas:

Además tenés que leer:



Una mujer de 35 años que llegó de Japón es el primer caso sospechoso de coronavirus en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Sadop dispuso dos paros de 48 horas -  -
Educación
Bien defendido Leo: paga multa y dirige - El hombre del “Presi”. Edgardo Zin, vicepresidente de Luis Spahn y uno de sus laderos incondicionales, llevó adelante la defensa de Leonardo Carol Madelón en la AFA. El informe del juez era durísimo: hablaba de insulto verbal reiterado y doble agresión física al cuarto árbitro. “Era para 6 ó 7 fechas sin dirigir”, comentan. Le dieron cuatro, paga la multa y sale al campo en el Malvinas Argentinas sin problemas. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?