https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.02.2020 - Última actualización - 8:01
8:00

México

Alerta amarilla ante una nueva explosión en el volcán Popocatépetl

El pasado 10 de febrero se declaró Alerta Volcánica Fase 2 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



México Alerta amarilla ante una nueva explosión en el volcán Popocatépetl El pasado 10 de febrero se declaró Alerta Volcánica Fase 2 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Al rededor de las 21:45 horas, el volcán Popocatépetl, uno de los colosos más conocidos e importantes de México, registró una explosión con bajo contenido de ceniza, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil por medio de su cuenta de Twitter.

 

El volcán constantemente presenta explosiones, razón por la que el pasado 10 de febrero fue declarada la Alerta Volcánica Fase 2 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una acción que estuvo relacionada con caída de ceniza en municipios cercanos de Puebla y algunos del norte-noreste.

 

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alejados del volcán, popularmente conocido como Don Goyo, para mantener su seguridad.

 

De acuerdo con la dependencia, quien reporta diariamente la actividad del volcán, entre el día 11 de febrero y las 11 de la mañana del 12 de febrero se lograron identificar un total de 128 exhalaciones y 523 minutos de temor. Varios de los eventos que se presenciaron, estuvieron acompañados de la emisión de gases y ligeras cantidades de ceniza que se estuvieron dispersando.

 

Semáforo de Alerta Volcánica

 

Cenapred es el organismo encargado de monitorear de manera constante la actividad de los volcanes del país, para determinar los niveles de peligrosidad, de esta forma puede emitir medidas preventivas de seguridad.

 

En el caso del Amarillo Fase 2, lo que significa que existe un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos piroclástivos y flujos de lodos y escombros de corto alcance. Las otras dos fases tienen las sigiuientes características:

 

Verde

 

En esta fase existe una actividad mínima o nula que solo tiene por recomendación de la Comisión que los pobladores se mantengan informados sobre las rutas de evacuación, puntos de reunión y refugios temporales. En su primera fase se considera que el volcán se encuentra en calma y en la segunda, que tiene manifestaciones mínimas o actividad sísmica espontánea.

 

Rojo

 

Una Alerta Volcánica Roja no solo es una señal de alarma, también es signo de que las autoridades y la población deben comenzar a evacuar las zonas que puedan ser afectadas en caso de una explosión del coloso. En su primera fase se considera que hay un peligro de intermedio a alto que presenta columnas eruptivas de varios kilómetros, así como caída importante de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo en zonas cercanas.


Además tenés que leer:



Lo que no mata, fortalece -  -
Actualidad Tatengue

Lo que no mata, fortalece

Madelón: "Lo de la gente fue impresionante" - Archivo -
Actualidad Tatengue
Camino a Córdoba: así será la segunda fase de la Copa Sudamericana - Van por ella. Una vez resuelta la primera fase, y a partir de mayo, 32 equipos pugnarán por quedarse con la Copa Sudamericana. -
Deportes
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?