https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 17:23
17:17

Tanto en Latinoamérica como en Europa

Al menos cinco países se suman al Pañuelazo federal

Organizaciones de mujeres de Ecuador, España, Chile, Venezuela y República Checa replicarán el miércoles en plazas y embajadas de esos países el Pañuelazo Federal convocado por organizaciones de la Argentina para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Postal del pañuelazo en la ciudad el 19 de febrero del año pasado.   Crédito: Archivo El LitoralPostal del pañuelazo en la ciudad el 19 de febrero del año pasado.
Crédito: Archivo El Litoral

Postal del pañuelazo en la ciudad el 19 de febrero del año pasado. Crédito: Archivo El Litoral



Tanto en Latinoamérica como en Europa Al menos cinco países se suman al Pañuelazo federal Organizaciones de mujeres de Ecuador, España, Chile, Venezuela y República Checa replicarán el miércoles en plazas y embajadas de esos países el Pañuelazo Federal convocado por organizaciones de la Argentina para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Tenemos la necesidad de ser parte de esta acción global, sobre todo para visibilizar también lo que sucede en Ecuador con el tema del aborto", explicó a Télam Belén Valencia, referente de Ruda Colectiva Feminista.

 

En Ecuador, el aborto está criminalizado al igual que en la Argentina.

 

"Las mujeres entran en la cárcel incluso por abortos espontáneos", lamentó Valencia y subrayó que "criminalizar el aborto es criminalizar la pobreza".

 

La acción, la segunda en las calles de Ecuador en lo que va de 2020, tendrá lugar el miércoles a las 17 (las 19 de la Argentina) frente a la embajada argentina en Quito y espera reunir a un grupo "amplio, diverso y plural" de personas.

 

"Se espera una pañuelazo democratizador, donde todas podamos identificarnos con el color verde sin pensar en una institución o un logo que medie en esta lucha", explicó.

 

La convocatoria, que se realizó por primera vez en 2018 al iniciarse las sesiones legislativas, incluirá el pañuelazo simultáneo y en algunos casos asambleas.

 

La lista de los países en los que habrá actividades 

 

Ecuador: frente a la embajada argentina, en Quito.

 

Venezuela: frente al Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

 

Chile: frente al consulado argentino en Santiago y en la plaza Pentagonal, en Coyhaique, en la región sureña Aysén.

 

España: frente a la embajada argentina, en Madrid; frente a la biblioteca Francesca Bonnemaison, en Barcelona, y en la Casa do Matadoiro, en Galicia.

 

República Checa: en una calle de Brno, a unos 205 kilómetros al sudeste de Praga.

 

Con información de Télam.


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?