https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.02.2020
7:55

FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

Nahuel Perez Biscayart: un idioma inventado y el talento de hablarlo

El joven actor argentino Nahuel Pérez Biscayart interpreta a Gilles en “Persian Lessons”. Crédito: Hype FilmEl joven actor argentino Nahuel Pérez Biscayart interpreta a Gilles en “Persian Lessons”.
Crédito: Hype Film

El joven actor argentino Nahuel Pérez Biscayart interpreta a Gilles en “Persian Lessons”. Crédito: Hype Film



FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN Nahuel Perez Biscayart: un idioma inventado y el talento de hablarlo

 

Cuini Amelio Ortíz
(Desde Berlín)

 

“Persian Lessons” (Lecciones de persa) es el nombre de esta coproducción rusa-alemana-bielorusa, firmada por el director Vadim Perelman. El film fue presentado en la sección Berlinale Specials y está basado en en el relato de Wolfgang Kohlhaase “La Invención de un Idioma” concebido en base a hechos reales. En un campo de concentración, el comandante Klaus Koch, magistralmente interpretado por el actor alemán Lars Eidinger, ofrece una recompensa de 10 latas de carne a quién le “consiga” entre los prisioneros un verdadero persa, quién deberá enseñarle a hablar en farsi, ya que Koch sueña con abrir un restaurante en Teheran una vez terminada la guerra.

 

El joven actor argentino Nahuel Pérez Biscayart interpreta a Gilles, el prisionero persa, quién ni es persa ni sabe hablar farsi. Se trata de una fabulosa mentira que lo ayudó a sobrevivir a un pelotón de fusilamiento. Gilles en realidad es belga, judío e hijo de un rabino. Pérez Biscayart encarna su Gilles con una bravura tan intensa que emociona, cuenta cosas desde su mirada, con gestos mínimos transmite tanto la fragilidad como la obstinación de su figura. Y aunque el film no nos ahorra ni un segundo la tremenda, violenta y tenebrosa vida del campo, consigue quebrar intermitentemente el drama con un humor amargo y absurdo. 

 

En la conferencia de prensa la primera pregunta fue para Nahuel Pérez Biscayart, ¿cómo consigue este joven actor argentino hablar en perfecto francés y pasar luego a un fluido alemán con acento franco-belga para terminar dialogando en un idioma inventado? Pérez Viscayart regaló una respuesta estupenda (¡en perfecto inglés!): “no sé como lo consigo, me viene espontáneo, además actuar en un idioma (o mas de uno) que no es el tuyo tiene algo de liberador, el idioma materno está cargado de recuerdos, de recovecos que tienen que ver con mi historia, cuando trabajas en un idioma extranjero tienes que concentrarte en eso y lo demás llega solo, espontáneamente”. ¿Espontáneamente? ¡Wow!.

 

En competencia se presentó el film brasilero “Todos os Mortos” (Todos los Muertos) de Caetano Gotardo y Marco Dutra. El film muestra una narración voluntariamente estática, dejando espacio al trabajo actoral. La historia tiene lugar en 1899, pocos años después de la abolición de la esclavitud. En una Sao Paulo que crece velozmente es difícil encontrar sitio al interno de una sociedad nueva, tanto para los ex esclavos, como para los empobrecidos señores de las plantaciones de café. El plantel es fuertemente al femenino donde se destacan Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Carolina Bianchi y Thaia Perez, y juega un rol clave el misterio de las creencias africanas en esta historia de pasados tremendos y futuros inciertos. 

 


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?