https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.02.2020 - Última actualización - 9:55
9:51

Task force

El Vaticano lanzó su grupo de trabajo para asistir a los países en la lucha contra abusos a menores

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Task force El Vaticano lanzó su grupo de trabajo para asistir a los países en la lucha contra abusos a menores

El Vaticano presentó este viernes una "task force" creada para asistir a las conferencias episcopales de todo el mundo en la lucha contra abusos a menores de edad a través de la elaboración de directrices de trabajo con foco en la prevención y la educación.

 

El grupo de trabajo asistirá a petición suya a conferencias episcopales, institutos religiosos y sociedades de la vida apostólica en la preparación y actualización de las directrices sobre protección de menores, de acuerdo con las pautas emitidas por la Congregación para la Doctrina de la fe, explicó el ex vocero papal Federico Lombardi a Télam.

 

El grupo especial había sido prometido por el papa Francisco al terminar, en febrero de 2019, la histórica cumbre anti-pederastía por la que convocó a Roma a representantes de todas las conferencias episcopales.

 

"La 'Task Force' debe ser vista en continuidad con el proceso iniciado el año pasado. Hay nuevas leyes y las conferencias episcopales, a la luz de estas nuevas leyes, deben rever las dirctrices propias", agregó Lombardi.

 

"El grupo de trabajo ayudará a la elaboración de estas lineas guías, teniendo en cuenta que hay algunas conferencias episcopales que no tienen los recursos para hacerlas o que en algunas aún no ha aparecido este problema, por lo que pueden ser incapaces de estudiar este tema y profundizarlo", planteó el sacerdote jesuita.

 

En ese marco, destacó que serán siempre tenidas en cuenta las leyes locales de cada país o Estado en el que se asienta la institución religiosa que pide ayuda.

 

"Es un primer paso para iniciar un proceso de ayuda a las Iglesias que quieren aggiornar sus líneas guía. En esta fase hay un grupo principalmente de canonistas y responderán dando ayuda y sus opiniones sobre este trabajo", explicó Lombardi.

 

Sin embargo, el sacerdote aclaró que "las conferencias episcopales siguen siendo las responsables de las líneas-guía".

 

El grupo, que funcionará por dos años y se sostendrá con fondos donados, "estará coordinado por el sustituto de la secretaría de Estado", dijo Lombardi, en referencia al monseñor venezolano y virtual ministro del Interior vaticano, Edgar Peña Parra, y coordinado por Andrew Azzopardi, responsable del área de tutela de menores de Malta.

 

Azzopardi planteó, a su vez, que la "task force" se crea "para ayudar a las conferencias episcopales, a terminar las lineas guías, con énfasis en tres puntos para observar: cómo se escuchan las personas, especialmente las victimas; la formación de las personas, religiosos sacerdotes y laicos; y responder cuando hay una acusación".

 

Según el coordinador del grupo, "el rol de la task force será ayudar a los obispos a terminar estas lineas guías, que deben permanecer vivas, por lo que cada 3, 4, 5 años se deben rever".

 

Las conferencias episcopales que deseen la ayuda del grupo de trabajo deberán pedir asistencia por mail a la dirección taskforce@org.va

 

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



Cómo llega la ayuda alimentaria allí donde las necesidades se multiplican -  -
Área Metropolitana
17 mil santafesinos debieran estar hoy cumpliendo la cuarentena obligatoria  - Vacía. Así lucía calle Rivadavia en la mañana del sábado. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?