https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.03.2020 - Última actualización - 10:00
9:57

Estado de emergencia en todo el territorio nacional

Colombia declara estado de emergencia y aislamiento obligatorio a mayores de 70 por el coronavirus

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Estado de emergencia en todo el territorio nacional Colombia declara estado de emergencia y aislamiento obligatorio a mayores de 70 por el coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el territorio nacional y ordenó el aislamiento obligatorio de todas las personas mayores de 70 años para contrarrestar el avance del coronavirus, que ya ha afectado a 75 personas en el país.



"Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia en conformidad con el artículo 215 de nuestra Constitución", dijo Duque en una alocución al país.



El artículo 215 de la Constitución colombiana sostiene que, con la firma de todos los ministros, el presidente podrá declarar el estado de emergencia por periodos de hasta 30 días que, sumados, no podrán superar los 90 días al año.



El mandatario informó que hoy anunciará "un conjunto de "medidas económicas que acompañarán la emergencia" y que se suman a otras decisiones que ya están en marcha, como la restricción de ingreso al país para extranjeros.



El gobierno también canceló las clases presenciales y ordenó adelantar las vacaciones de invierno de los estudiantes.



Además, canceló los eventos públicos de más de 500 personas, el tránsito de cruceros y cerró las fronteras con los países vecinos.


Como primera medida del estado de emergencia, Duque ordenó el aislamiento preventivo obligatorio desde el próximo viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo de las personas mayores de 70 años, quienes "pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus".



Según dijo el mandatario, citado por medios locales, durante ese periodo "todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros".



"He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente (...) También he dado instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios de salud puedan llegar a muchos de sus hogares", detalló el presidente.



Hasta el momento, las autoridades no han confirmado ninguna muerte, pero sí una paciente recuperada.


Se trata de una mujer de Bogotá que había vuelto recientemente de Italia y que el 6 de marzo fue confirmada como el primer caso de coronavirus en el país.



Anoche, el Ministerio de Salud confirmó 10 nuevos casos, de los cuales siete son de Bogotá, dos en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y uno en Cartagena de Indias, con lo que Colombia ya suma 75 contagios, informó la agencia de noticias EFE.


 

 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:



Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?