https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.03.2020 - Última actualización - 9:06
9:04

En Rosario

Javkin dispuso la reorganización del Ejecutivo para atender la emergencia

El intendente de Rosario anunció la conformación de ocho comandos operativos vinculados a la prevención y contención de la pandemia del coronavirus.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En Rosario Javkin dispuso la reorganización del Ejecutivo para atender la emergencia El intendente de Rosario anunció la conformación de ocho comandos operativos vinculados a la prevención y contención de la pandemia del coronavirus.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a los secretarios locales de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, presidió el martes una conferencia de prensa en la que informó que, desde ahora, el Ejecutivo de esa ciudad trabajará organizado en ocho comandos operativos relacionados a la coyuntura sanitaria, coordinados por un comando central. 

 

"Todo el equipo de la Municipalidad está supeditado a este comando, en la prioridad absoluta que tenemos que es el cuidado de la salud, tanto en coronavirus como en dengue", explicó el intendente. Remarcó que el objetivo es "poner todos los recursos logísticos, humanos y materiales de todas las secretarías a disposición".

 

En este sentido, se evaluaron los recursos humanos y logísticos de cada secretaría para asignarlos según su perfil en los distintos comandos.

Estos son:


- Comando de Salud


- Comando de Donaciones y Suministros


- Comando de Recursos Humanos

 

- Comando de Infraestructura y Equipamiento


- Comando de Respuesta y Mitigación

 

- Comando de Seguridad

- Comando de Asistencia Social

- Comando de Transporte

 

Javkin también informó que a partir de la llegada de los reactivos correspondientes ya se realizan en el Cemar los exámenes para la detección del Covid-19.

 

Y entre otras medidas anunció:

 

- Una fuerte estrategia para personas en situación de calle. Se establece la apertura de tres refugios (zonas norte, sur y centro) que ya están operativos y abiertos las 24 horas, con todos los cuidados epidemiológicos y en articulación con organizaciones sociales, para que puedan guardar aislamiento personas en situación de riesgo que estén en situación de calle.

 

- En conjunto con los ex combatientes y la UNR se diagramó una ronda alimentaria para asistir a este sector de la población.

 

- Se establece además una ronda sanitaria al mismo efecto, y puntos de higiene para personas en situación de calle.

 

- Refuerzo alimentario en los 32 centros de convivencia barrial (CCB) y 500 comedores asociados a la red municipal.

 

- Se implementa la compra de kits sanitarios para aquellos que estén encargados de la asistencia alimentaria en dicha red.

 

- Este miércoles se puso a disposición un canal único para donaciones y voluntariado a través de la página oficial de la Municipalidad. Javkin remarcó y agradeció en este sentido el creciente número de ofrecimientos en ambos rubros que está registrando el municipio.

 

- Se refuerzan los dispositivos de la Secretaría de Género y Derechos Humanos para la asistencia de víctimas en esta especial emergencia.

 

- Se implementan dispositivos para facilitar la carga de la tarjeta de transporte a los empleados de salud.

 

- Se implementa un nuevo protocolo de seguridad en la terminal de ómnibus. Desde ahora todo ómnibus o combi que arribe a la ciudad con pasajeros provenientes de cualquier origen (‘sea de donde sea, del exterior o de otras provincias‘) debe arribar en primer lugar a la Mariano Moreno, sin antes dejar a nadie en otro punto. Allí se les entregan barbijos y se procede a su revisión sanitaria. Quienes presenten síntomas son aislados, y quienes no deben suscribir declaración jurada con sus datos para pasar a cumplir la cuarentena. Tales operativos se implementan junto a personal de Control, Policía o Migraciones en el caso que corresponda. Para evitar que los controles sean burlados sólo está habilitado un acceso de la terminal.

 

Nuevos dispositivos

 

Javkin también brindó información sobre nuevos dispositivos de asistencia a adultos mayores en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio. También anticipó el lanzamiento de la plataforma web #RosarioSeQuedaEnCasa con múltiples contenidos culturales y recreativos para acceder desde el hogar mientras se prolongue la cuarentena y efectivizó la convocatoria a una singular expresión colectiva para que este viernes 27 a las 20 todos los rosarinos se sumen a cantar desde balcones y ventanas de sus casas.

 

"Queremos que nos quedemos en nuestras casas, es la mejor estrategia que podemos adoptar. Y sabemos que hay que acompañar ese quedarse en casa‘, remarcó el intendente en referencia al nuevo conjunto de medidas, y sobre la convocatoria para el próximo viernes amplió: ‘Que todo aquel que pueda hacer música salga al balcón y toque o cante, que la ciudad se llene de música, como demostración colectiva de cómo nos quedamos en casa; invitamos a todos los artistas también para que se sumen".

 

Comité operativo

 

Se constituyó un comando operativo de emergencia central y ocho comités de emergencias específicos integrados por todas las áreas del municipio según las incumbencias. Se constituirá un comité de crisis por cada hospital (de los cuales también participará el Sindicato Municipal), que tendrá a su cargo adecuar los protocolos a cada efecto, y, entre otras cosas, armar un simulacro de circulación de pacientes febriles y no febriles, abordando todas las instancias de los circuitos de atención


Temas:


Punto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti -  -
Política
Perotti consiguió los superpoderes -  -
Política
Rodenas: "Tienen un plazo las facultades extraordinarias" - “Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición pero es respetable la opción de abstenerse”, dijo a El Litoral la titular de la Cámara de Senadores. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?