https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 8:25
8:03

RECOMENDACIONES

¿Qué leer en cuarentena?

Distintas entidades literarias de la ciudad y escritores independientes proponen lecturas que ayuden a pasar este momento. 

 

Algunos de los libros recomendados por los escritores y las entidades que los nuclean en Santa Fe.  Crédito: Archivo El LitoralAlgunos de los libros recomendados por los escritores y las entidades que los nuclean en Santa Fe.
Crédito: Archivo El Litoral

Algunos de los libros recomendados por los escritores y las entidades que los nuclean en Santa Fe. Crédito: Archivo El Litoral



RECOMENDACIONES ¿Qué leer en cuarentena? Distintas entidades literarias de la ciudad y escritores independientes proponen lecturas que ayuden a pasar este momento.    Distintas entidades literarias de la ciudad y escritores independientes proponen lecturas que ayuden a pasar este momento.   


En “El oficio de vivir”, Cesare Pavese dice que: “Al leer no buscamos ideas nuevas, sino pensamientos ya pensados por nosotros, que adquieren en la página un sello de confirmación. Nos impresionan las palabras de los otros que resuenan en una zona ya nuestra, que ya vivimos, y que al hacerla vibrar nos permiten apresar nuevos atisbos en nuestro interior”. La resonancia que produce la lectura en su corazón le ayuda al lector a sentirse acompañado, no sólo en los momentos de calma sino también en los de zozobra. Esta cuarentena obligatoria que impone el COVID 19 nos acerca a aquellos placeres, donde nuestros propios sentimientos se refrescan y amplifican a través de los dichos de otro.

 

Convocamos a distintas entidades literarias de la ciudad y a escritores independientes para que recomienden lecturas que ayuden a pasar este momento. La mayoría de los autores han acompañado a los nombres algunos link donde se pueden localizar los textos de manera virtual.

 

Asociación Santafesina de Escritores

 

Miguel Ángel Gavilán expresó que apostaba por la relectura. Sugería volver a revisar la biblioteca personal y reencontrarse con aquellos títulos que en algún momento “nos marcaron y que siempre vuelven al momento de evocarlos”. El autor sugiere la relectura de un texto humanista fundamental como “La peste” de Albert Camus, no solamente por la concordancia anecdótica entre la ficción y la realidad que se vive hoy en el país, sino por el profundo planteo moral que se traza allí ante una situación extraordinaria que determina la impotencia jurídica, religiosa y política del hombre frente lo inabarcable. De los santafesinos recomendó “Los Ariscos” de Germán Ulrich y, entre los clásicos zonales propuso “Santa Fe, mi país” de Mateo Booz, el libro de cuentos que mejor registra el paso de una Santa Fe colonial hacia una Santa Fe moderna. Marianela Alegre sugiere buscar en https://ebiblioteca.org y desde lo personal arriesga dos autores: Jorge Amado especialmente en “Gabriela Clavo y canela” y la novela “La ocasión” de Juan José Saer. 

 

Valeria Ansó recomienda "Si una noche de invierno un viajero" de Italo Calvino, y por los santafesinos, los cuentos de "Pase, Sr. Fantasma" de Gastón Gori Este texto de Gori, cuya lectura es dable hacerla en clave de actualidad, se publicó en el ‘76 pero se escribió en el ’55, vale decir, producción y edición trazan un interesante paréntesis literario entre dos hechos violentos de nuestra historia argentina. En la misma línea de recomendar narradores María Luisa Ferraris propone un directorio con 10 sitios para leer libros gratis. Desde lo personal Ferraris sugiere volver a Sándor Marai especialmente en “La amante de Bolzano”. Además recomienda buscar las novelas de Lermo Balbi, excelente narrador rafaelino y de Norma Battú, escritora sensible al capturar instantes de la cotidianeidad rural vernácula. Adriana Crolla propone la novela fundacional de Alcídes Greca "La pampa gringa" que se encuentra en el Portal Virtual de la Memoria Gringa. Aconseja también leer la novela "La ciudad de las losas y los sueños" donde Horacio Caillet Bois hace una interesante reconstrucción de dos barrios santafesinos a comienzos del siglo XX: Candioti y Sur. También en este Portal se puede acceder a una versión preliminar de la trilogía narrativa Flores de las pampas de Lina Beck Bernard, autora que provee una mirada original de la Santa Fe del siglo XIX a través del prisma, interesante e interesado, de una inteligente mujer. Recomienda también a Jorge Isaías en “Nuevas creaciones”.

 

Sociedad Argentina de Escritores

 

Siempre imaginamos un lector ideal, “sano”, que tiene formación suficiente para interpretar un texto y que cuenta con los recursos físicos para arribar a lecturas convencionales: letra impresa, textos en pdf, app de libros, etc.

 

María Beatriz Bolsi remarcó que los textos tienen que ser accesibles para todos, no solamente en pantalla sino a través de audiotecas que agilicen la recepción, especialmente para personas que por alguna limitación física no pueden abordar un texto escrito. Sugiere los cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri leídos por Alejandro Apo y también los cuentos de Velmiro Ayala Gauna que se encuentran en audioteca. Oscar Agú resaltó la importancia de leer santafesinos y recomendó textos de Diego Oxley, ese narrador que hizo de la costa del litoral un paisaje inquietante. A su vez Teresa Guzzonato propone volver a la poesía auténticamente nuestra de la mano de Beatriz Vallejos y de José Pedroni.

 

Tanto Julio Gómez (ASDE) como Beatriz Bolsi recomiendan la lectura del poeta Rubén Vela (buscar el google “Poemas de América”)

 

Teatro

 

Silvia Beltrán, narradora y autora teatral dice: “A la hora de sugerir teatro cuya lectura ‘enganche’ al lector con facilidad prefiero referirme a aquellos clásicos que son eternamente aclamados. Propongo “La isla desierta” de Roberto Arlt. Es un clásico apasionante, escrito en el año 1937, sobre la vida de burócratas que el sistema los ha devorado.

 

También “¡Jettatore!” de Gregorio de Laferrère. Del santafesino Rafael Bruza es recomendable leer “Tango del turco”, que ha sido representada varias veces. En el hipervínculo se puede descargar dentro del contenido de “Seis comedias serias”.

 

Por su parte Cecilia Rugna recomienda clásicos, aquellas obras que se constituyen como “fuentes inagotables de sentidos y lecturas, son resistentes al tiempo, inoxidables. Mi primera recomendación es "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams. Su texto ofrece un ambiente espeso de esa vida comunitaria, donde la envidia, la soledad y la crueldad se “densifican” a través de la trama social de prejuicios. Patricia Suárez en “El amor de Bernarda”, versiona el clásico de Lorca y nos regala otra imagen del personaje y otra historia, un argumento para comprender el origen del rencor de Bernarda”. Por último recomienda “Eva Perón” del irreverente, Copi, donde el estilo de su obra teatral es el recurso a lo absurdo, al humor y los temas inconvenientes. Finaliza Rugna:”Estos días no podemos reunirnos en comunidad en el teatro para darle ficción a nuestras vidas; pero sí podemos leer piezas teatrales y darnos ese alimento que las actuales condiciones nos hacen descubrir y que tiene un carácter vital e insustituible”.

 

Otros escritores

 

Diego Suárez recomienda a la brasileña Clarice Lispector, cuyos cuentos están disponibles por la Universidad Autónoma de México. También sugiere “Amigos del viento” y “La mejor luna”, dos cuentos de Liliana Bodoc, publicados por el Plan de Lectura en 2008. Dentro del panorama narrativo santafesino, Suárez recomienda “Las lagunas”, nouvelle de Juanjo Conti premiada y publicada por la Editorial Municipal de Rosario.

 

Candelaria Rivero sugiere leer la buena poesía vanguardista. Propone volver al juego y a la sutileza del absurdo y del humor negro a través de Henri Michaux. Dentro de los santafesinos, y dada la cercanía con un nuevo aniversario del Golpe de 1976, Rivero propone releer la lírica de Francisco Urondo y espiar el Facebook literario de Agustina Ferrand, poeta joven con una estética indiscutiblemente propia.

 

Graciela Prieto Rey opta por el panorama desolador y lleno de magia de Juan Rulfo en “Pedro Páramo” y agrega la novela de la santafesina Claudia Rosciani “La correspondencia”. Además pasa el blog de Editorial del’aire desde donde se pueden leer algunos trabajos publicados por esa editorial.

 

Gabriela Schuhmacher indica revisar las tantas antologías de poetas que se encuentran en la web. Dice la autora: “recomiendo la Antología Federal de Poesía de la región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), editada en 2018 por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Casi 300 páginas de poesía con una sección santafesina que reúne no menos de 50 poetas de la provincia. Es preciso mencionar el admirable trabajo que realiza “op.cit.”, revista-blog de poesía (argentina, hispanoamericana y traducida), revista que por estos días de la mano de Valeria Cervero y José Villa, en su fanpage, lanzó la primera selección de materiales, ya publicados por la revista, para pasar la cuarentena: Antología de la poeta porteña Irene Gruss; Antología de últimas lecturas (2018); Piezas sueltas (comp. de Valeria Cervero).

 

Asimismo Schuhmacher agrega: “me inclino por recomendar selecciones y traducciones del material de lectura de Cultura UNAM “Poesía Moderna”, donde puede leerse a mujeres poetas como Ana Ajmátova, Alejandra Pizarnik, Emily Dickinson e Ida Vitale, entre otras”.

 

Los integrantes del grupo “La conspiración de los Fuleros” recomiendan los cuentos completos de Philip K. Dick, un prócer del género de ciencia ficción que, además, lo trasciende. Además mencionan “Trafalgar” de Angélica Gorodischer, quien demuestra, en esa obra, que se puede escribir ciencia ficción desde nuestro ámbito.

 

Páginas para consultar

 

A continuación agregamos las páginas de editoriales independientes y sitios en los que también aparecen textos que de alguna manera están relacionados con la literatura.
Literatura de Argentina y del resto del mundo: la legendaria Biblioteca Ayacucho; “Ciudad Seva” biblioteca virtual del escritor puertorriqueño Luis López Nieves, con poemas, cuentos, etc., de la literatura mundial; “Desafío Leer 20-20”, campaña de Fundación Leer destinada al público infanto-juvenil; publicaciones y multimedia de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Plan Nacional de Lectura; “ibuk” biblioteca de poesía argentina en PDF; “Mis poetas contemporáneos”, blog administrado por el poeta correntino Gustavo Tisocco. Literatura local: Biblioteca Virtual Santafesina; el catálogo de Espacio Santafesino; La Gota Microediciones; Corteza Ediciones; Keremos Kultura Ediciones; Página UNL Virtual donde aparecen cuatro poetas argentinos: Bernardo Uchitel, Hugo Padeletti, Aldo Oliva, Francisco Madariaga. Además Nexus 6 Relatos Replicantes, antología tributo a la película Blade Runner de Ridley Scott basada en el universo de P.K. Dick.

 

Participan autores de todo el país, entre los cuales nos contamos los santafesinos Miguel Caballero Miño, Josefina Decoud, Jorge Lacuadra, Pablo Martínez Burkett, Gerardo Noseda, Ricardo Plank, Jorge Roldán y Nicolás Viglietti.

 

Se aconseja también buscar “La piojera”, el blog de José Luis Pagés donde este autor santafesino publica por entregas su nueva novela policial.


Temas:

Además tenés que leer:



Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas