https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 9:02
8:59

Concluyeron con éxito el primer envio de suministros médicos

Las potencias europeas esquivan el bloqueo económico y le suministran productos médicos a Irán

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Concluyeron con éxito el primer envio de suministros médicos Las potencias europeas esquivan el bloqueo económico y le suministran productos médicos a Irán

Francia, Alemania y Reino Unido concluyeron "con éxito" el primer envío de suministros médicos a Irán apelando al canal Instex, un instrumento que busca facilitar transacciones con Teherán que no sean en dólares y que está considerado como el elemento clave para salvar los compromisos del acuerdo nuclear.



"Estos bienes están ahora en Irán", informó una nota oficial difundida por el Ministerio de Exteriores alemán y en la que no se especifica ningún detalle sobre este envío, previsiblemente destinado a reforzar la capacidad iraní frente a la pandemia de coronavirus, informó la agencia Europa Press



El Instex, Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, está considerado un elemento clave para salvar el acuerdo nuclear.


Según Londres, París y Berlín, este canal representa "un solución sostenible y a largo plazo para el comercio legítimo entre Europa e Irán", en tiempos en los que permanecen vigentes las sanciones impuestas por Estados Unidos luego que el presidente Donald Trump anunciara dos años atrás su reestablecimiento en paralelo a la salida unilateral del pacto antinuclear.


Tanto la diplomacia europea como la iraní apuestan ahora a "reforzarlo".


El acuerdo antinuclear firmado por Teherán y las principales potencias del mundo en 2015, le garantizaba a la república islámica una distención de las sanciones internacionales a cambio del compromiso para regular su industria atómica, pero la decisión de Trump de romper los compromisos en 2018 dejó a ese texto en la cuerda floja.


Teherán, que posteriormente anunció sucesivos incumplimientos al acuerdo durante los últimos meses, acusa a las potencias europeas firmantes de no hacer lo suficiente por salvar el acuerdo y de seguir las directrices de Washington.


Sin embargo, el brote global de coronavirus cambió el escenario y colocó a Irán como uno de los países más afectados por la pandemia, lo que lo obligó a reactivar la vía diplomática para abastecerse de insumos sanitarios que escasean por el bloqueo económico.


Producto de la crisis abierta por el coronavirus, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó en los últimos días a suspender o aliviar con urgencia las sanciones contra países como Venezuela e Irán, para alivianar el impacto que esas penalizaciones sobre los sistemas de salud.


"Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio", advirtió Bachelet, quien planteó la necesidad de "atenuar" o "suspender" las sanciones sectoriales.


Hasta el lunes, en Irán se registraba un total de 2.757 víctimas fatales y de 41.495 casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud de Teherán.


 


Con información de Télam 


Temas:


Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes - Colastiné Norte. Las primeras prospecciones se realizaron en los bañados de la Setúbal sobre la orilla Este, detrás del camping de UPCN. -
Área Metropolitana
Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas