https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 9:24
9:20

La Comisión Europea busca evitar despidos masivos

La UE busca crear un fondo multimillonario para combatir el desempleo provocado por el coronavirus

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



La Comisión Europea busca evitar despidos masivos La UE busca crear un fondo multimillonario para combatir el desempleo provocado por el coronavirus

La Comisión Europea presentó este jueves una propuesta para crear un fondo de desempleo común de 100.000 millones de euros para evitar despidos masivos en los países del bloque golpeados por la pandemia de coronavirus.



La jefa del Ejecutivo comunitario Úrsula von der Leyen anunció en una conferencia de prensa la propuesta legislativa, de carácter temporal y sujeta a la aprobación de los ministros de Finanzas de la UE, de la iniciativa que busca pactar una salida común a las consecuencias de la pandemia en el mundo laboral.


El instrumento, al que Bruselas bautizó como SURE, "puede mitigar los efectos de la recesión" y "mantener a los empleados en sus puestos de trabajo".


La idea es reforzar los sistemas nacionales de empleo, con el propósito de evitar despidos y que los trabajadores puedan volver a trabajar una vez superada la emergencia sanitaria y levantadas las medidas de confinamiento.


"Muchas compañías no tienen ingresos y si no hacemos nada tienen que despedir a sus trabajadores. Esto tendría consecuencias cuando el motor económico funcione de nuevo, (las empresas) no tendrán la fuerza laboral que necesitan y limitaría nuestra recuperación" explicó Von der Leyen, que señaló que los países más golpeados, como Francia e Italia, accederían a créditos con "condiciones favorables", informó la agencia Europa Press.


El fondo común que buscan crear tendrá una potencia de fuego de 100.000 millones de euros y se canalizará a través de préstamos a los Estados miembros que lo soliciten.


Para construirlo, la Comisión podrá emitir deuda en los mercados pero antes los países tendrán que ofrecer garantías equivalentes a 25.000 millones.


Los Estados miembros que necesiten acceso a sus fondos tendrán que solicitarlo y demostrar que han registrado un incremento "repentino e intenso" del gasto público como consecuencia de sus medidas para mitigar el impacto económico y social del coronavirus.


La Comisión Europea evaluará su petición y determinará cuestiones como el tamaño del préstamo, los plazos de vencimiento, el tipo de interés aplicable y el número de tramos en los que se desembolsará.


La aprobación definitiva del préstamo vendrá por parte de los Estados miembros.


En todo caso, el borrador prevé un techo para que pueda ser accesible por parte de todos los socios comunitarios y el fondo no sea monopolizado por los países más afectados.


Por ello, establece que los tres países que más fondos reciban no podrán aglutinar más de 60.000 millones de euros.


 

 

 

Con información de Télam 


Temas:


La pandemia llegó para desestructurar y mostrar un sinfín de escenarios y retos - Dispares. Las diferentes formas de trabajar hacen imposible crear una uniformidad para el ámbito laboral en un contexto de pandemia. No en todos los casos es posible el teletrabajo. -
Área Metropolitana
Desde este lunes, los comercios de la ciudad de Santa Fe podrán atender de 10 a 18  -  -
Área Metropolitana
Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas