https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.04.2020 - Última actualización - 11:18
11:16

Para médicos y enfermeros

Un santafesino entre los creadores de una cámara de desinfección que protege del coronavirus

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Para médicos y enfermeros Un santafesino entre los creadores de una cámara de desinfección que protege del coronavirus

Se trata de Exequiel Porta (Venado Tuerto), doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Biotecnología, quién junto a tres profesionales de Buenos Aires, diseñaron y crearon una cámara de desinfección con pulverización de un agente biocida que serviría para desactivar la carga viral específica del COVID-19. El prototipo, está pensado para proteger a quienes son considerados como la “primera línea” de trabajo, como los médicos y enfermeros.

 

El prototipo se encuentra en etapa de validación local y se espera hacerlo a nivel nacional para comenzar a fabricarlo en serie. Si bien este tipo de cámaras de desinfección ya se utilizan en diferentes países, ninguna es específica para el coronavirus, ya que depende del biocida que se utiliza.

 

La cámara de desinfección funciona a través de corriente eléctrica y lleva un líquido desinfectante. Una vez que una persona ingresa dentro de la cabina se procede a la desinfección volumétrica, es decir, se le aplica una pulverización de un agente biocida que desactiva la carga viral que pueda tener la persona, tanto en el cuerpo como en la ropa.

 

En principio, la idea es promover su uso en los centros de salud para proteger al personal médico y no médico que se desempeñan en ese ámbito teniendo en cuenta al nivel de contagio que están expuestos. El biocida que se utilizará ya está certificado a nivel internacional. También se está avanzando para el convenio de producción bajo licencia.

 

Un destacado

 

En el 2018, Porta fue uno de los doce investigadores elegidos entre cientos de postulantes de 130 países y el primer latino en ser incorporado en una investigación para el desarrollo de fármacos para enfermedades desatendidas a nivel mundial. Aunque durante estos días se encuentra en Venado, su ciudad natal, después de la pandemia regresará a Inglaterra para continuar con el programa.

 

Es licenciado en Biotecnología, con un doctorado en Ciencias Químicas y un posdoctorado en Neuroquímica en el Instituto de Química y en el de Biología Molecular y Celular, ambos de Rosario y pertenecientes al CONICET, organismo por el que estuvo becado para hacer su especialización. Además, se desempeña como docente en el Centro Agrotécnico Regional venadense y en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR, mientras que en el rubro privado es socio y director de desarrollo de una firma de coadyuvantes. Actualmente se desempeña como asesor en el Gobierno provincial.

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas