https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.04.2020 - Última actualización - 16:39
16:36

Por la pandemia de Coronavirus

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela expuso sus preocupaciones al Gobierno local

Dirigentes empresariales que integran el comité de crisis de la entidad mantuvieron un encuentro con el Intendente Luis Castellano para informarlo sobre los efectos de la cuarentena y sus restricciones en el entramado productivo local.

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Por la pandemia de Coronavirus El Centro Comercial e Industrial de Rafaela expuso sus preocupaciones al Gobierno local Dirigentes empresariales que integran el comité de crisis de la entidad mantuvieron un encuentro con el Intendente Luis Castellano para informarlo sobre los efectos de la cuarentena y sus restricciones en el entramado productivo local.

Juan Carlos Scalzo

region@ellitoral.com

 

Con un texto publicado en su página web, la gremial empresaria señala que: “Frente al marco de una inédita crisis sanitaria, social y económica desatada por la pandemia, y posterior a las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en este primer encuentro entre el Intendente y las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se analizaron detalles de la grave situación de los sectores de servicio, comercio e industria.

 

El repaso incluyó la situación planteada por todas las Cámaras e integrantes de la Comisión Directiva de la entidad, que el día lunes, en una prolongada reunión detallaron pormenorizadamente los inconvenientes que atraviesan en estos momentos. Asimismo, muchos asociados han transmitido a la entidad que sin trabajo ni apertura de sus empresas no pueden lograr un mínimo de ingresos que asegure la sostenibilidad y continuidad de sus empresas y negocios”.

 

Otro punto abordado, a la espera de conocer la definición oficial del Gobierno Nacional respecto a las actividades que podrían comenzar a operar la semana próxima, fue el de afrontar en forma conjunta  los lineamientos generales de un protocolo de salud laboral aplicable a las diferentes actividades económicas locales, con el fin de garantizar la adopción de las medidas de prevención necesarias para evitar contagios en el ámbito del trabajo y cuidar la salud de todos los trabajadores.

 

Por otro lado, se planteó la necesidad de generar un programa de asistencia financiera que permita que muchos micro y pequeños comerciantes, industriales y prestadores de servicios, que no forman parte del circuito financiero tradicional puedan acceder a una ayuda efectiva por parte del Estado y/o de las Agencias de Desarrollo local.

 

Finalmente, se acordó sostener a la brevedad un encuentro con otros actores claves del entramado productivo de la ciudad y la región para analizar la situación y alternativas de acción.

 

La reunión fue presidida por el Intendente Luis Castellano, acompañado por el jefe de gabinete Marcos Corach y el secretario de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación Diego Peiretti. Por el CCIRR estuvieron presentes Andrés Ferrero, Diego Castro, José Frana, Rubén Burkett, Mauricio Rizzotto, Pablo Laorden, Hernán Heinzmann e Iván Acosta.

 

Acuerdan protocolo para actividades exceptuadas 

 

En otro encuentro, realizado en la mañana del jueves, en el Palacio municipal, el intendente Luis Castellano, junto a miembros de su gabinete, se reunió con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y de diferentes sindicatos de la ciudad.

 

El objetivo del cónclave fue seguir anticipándose a los hechos para impedir aglomeraciones, tal como ocurrió con las medidas adoptadas para el distanciamiento social el viernes anterior cuando abrieron los bancos para el pago de bonos a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. En este marco, se acordaron medidas de prevención y conductas a observar para que se desarrollen las actividades que el gobierno nacional irá, progresivamente, exceptuando del aislamiento a partir del 13 de abril. Es importante aclarar que estas actividades funcionarán en un horario restringido

 

De esta forma, desde el Estado local, se pretende reforzar el cuidando la salud de los trabajadores y trabajadoras que vuelvan a sus trabajos como así también de las personas que continúen realizando la cuarentena.

 

"Es de esta forma como creemos mejor proceder para mantener el difícil equilibrio y no tirar a la basura todo lo que logramos a nivel salud, pero al mismo tiempo, permitir que de a poco la rueda económica se ponga en marcha", afirmó Castellano, al término del encuentro.

 


Temas:


El rosarino repatriado dio negativo para coronavirus -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas