https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.04.2020 - Última actualización - 9:33
9:31

Nuevas acciones de prevención

Pilar: incorporan módulo sanitario que será utilizado como consultorio Covid-19

La casilla sanitaria ya está instalada en la localidad y permite centrar la atención médica e internación fuera del Hospital José Vionnet. “De esta forma logramos aislar el Hospital Geriátrico donde hay más de 100 abuelos”, manifestó el presidente comunal Diego Vargas. 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Nuevas acciones de prevención Pilar: incorporan módulo sanitario que será utilizado como consultorio Covid-19 La casilla sanitaria ya está instalada en la localidad y permite centrar la atención médica e internación fuera del Hospital José Vionnet. “De esta forma logramos aislar el Hospital Geriátrico donde hay más de 100 abuelos”, manifestó el presidente comunal Diego Vargas. 

En el marco de la pandemia de Coronavirus las autoridades comunales y de salud de Pilar, dieron un paso más en su lucha por frenar la llegada del Covid-19 y se ponen al frente una vez más como ejemplo de trabajo para el resto de las comunidades de la región.

 


A principios de abril la unión de los servicios de salud públicos y privados, al que se sumó el apoyo de instituciones y empresas locales, permitió que en un radio de 50 metros estén concentrados todos los servicios de salud para llegar a atender sin inconveniente a los vecinos. A esas acciones de prevención se sumó en los últimos días una casilla sanitaria que permitirá centrar la atención médica e internación de Covid-19 fuera del Hospital José Vionnet.

 

En diálogo con El Litoral el presidente comunal Diego Vargas manifestó que el alquiler de este módulo sanitario es un paso más en la lucha por frenar el Covid-19. “Hemos alquilado en Rosario una casilla sanitaria que ya está instalada en la localidad y será utilizada para consultorio Covid-19, permitiendo de esta forma un aislamiento total de geriátrico donde hay más de 100 abuelos internados. Toda la atención covid-19 e internación se hace por afuera del Hospital Geriátrico”, explicó el titular del Ejecutivo local.

 

Vargas agregó que además en otra casilla -aportada por la Cooperativa Lhemann- se realizan las consultas de rutina. “De esta forma se logró algo que hace un tiempo lo veíamos lejano. Hoy toda la atención se realiza afuera del hospital, sólo la parte geriátrica es lo único que funciona allí”, sostuvo.

 

El plan de contingencia preparado por el gobierno comunal, junto a los servicios de salud, instituciones y empresas locales, sitúan a la localidad del departamento Las Colonias como una de las mejor preparadas ante la posible llegada del Coronavirus al distrito de Pilar. En la casilla de la Cooperativa Guillermo Lehmann se habilitó un consultorio destinado a enfermedades cotidianas y chequeos de rutina, con el fin de atender a vecinos de otras localidades del Corredor de la Ruta N° 10, desde Pilar hasta Sarmiento.

 

Además en las instalaciones del Instituto San Martín se armaron y dispusieron camas para atender el aislamiento de aquellos pilarenses que posean el virus con el fin de cuidar a sus familias. Estas acciones permitirán sumar a las aproximadamente 25 camas disponibles en el hospital y las 28 que están en la institución educativa, un total de 52 camas lo que representa el 1% de la población de Pilar. En tanto en el Salón de Rotary Club se instalaron consultorios para atender a pacientes que presenten síntomas de la enfermedad y así evitar que ingresen al Hospital Geriátrico “José Vionnet”.

 

Foto: El Litoral

 

 

Apoyo alimentario

 

Por otra parte el presidente comunal de Pilar habló sobre las acciones que se vienen llevando a cabo para apoyar a las familias de la localidad que se ven imposibilitadas de poder trabajar debido al aislamiento social obligatorio. “Ante el aumento en el número de chicos en edad escolar que vienen al comedor tuvimos que incorporar una nueva cocineras al Salón de Usos múltiples. Previo a que el Estado nacional dictara la cuarentena por la pandemia de Covid-19 teníamos 30 chicos en el comedor nocturno, luego cuando se dicta el aislamiento social obligatorio, a los tres días llegamos a 59 y luego a los cinco días fueron 100 raciones diarias”.

 

Vargas explicó que esta situación se debió a la imposibilidad de que albañiles y peones puedan trabajar. “Al no poder realizar sus tareas diarias se vieron imposibilitados de generar ingresos y por ello se triplicó la asistencia. Varios de los chicos que hoy van al comedor nocturno reciben su almuerzo en la Escuela Fiscal. De lunes a viernes las cocineras preparan tres raciones en forma diaria”, añadió el titular del Ejecutivo comunal quien además agregó que desde la comuna se colabora con bolsones a familias afectadas por la cuarentena. 

 

“Por otra lado hemos recibido el apoyo de cuatro empresas locales quienes han donado carne vacuna, pollo y alimentos no perecederos. Con las donaciones efectuadas por estas empresas tenemos para atender por 45 días a familias afectadas por la cuarentena. Esto viene para largo y es muy bueno reconocer estas acciones de las industrias locales, quienes conocen la necesidad por la que hoy están pasado algunas familias pilarenses”, apuntó.

 

Autor:

José Zenclussen


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?