https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.05.2020 - Última actualización - 22:02
21:51

Daniel Mendoza, testigo del fin del aislamiento en España

Un santafesino en Madrid contó cómo se vivió el primer día de desconfinamiento

Daniel Mendoza estaba en Europa por motivos personales. Al contrario de muchos santafesinos que quedaron varados en distintas partes del mundo, él no busca ser repatriado, sino continuar su travesía programada hacia Portugal. La pandemia lo detuvo en Madrid y le contó a El Litoral cómo se vivió el primer día de “desconfinamiento”, luego de seis semanas de estricto aislamiento obligatorio. 



Daniel Mendoza, testigo del fin del aislamiento en España Un santafesino en Madrid contó cómo se vivió el primer día de desconfinamiento Daniel Mendoza estaba en Europa por motivos personales. Al contrario de muchos santafesinos que quedaron varados en distintas partes del mundo, él no busca ser repatriado, sino continuar su travesía programada hacia Portugal. La pandemia lo detuvo en Madrid y le contó a El Litoral cómo se vivió el primer día de “desconfinamiento”, luego de seis semanas de estricto aislamiento obligatorio.  Daniel Mendoza estaba en Europa por motivos personales. Al contrario de muchos santafesinos que quedaron varados en distintas partes del mundo, él no busca ser repatriado, sino continuar su travesía programada hacia Portugal. La pandemia lo detuvo en Madrid y le contó a El Litoral cómo se vivió el primer día de “desconfinamiento”, luego de seis semanas de estricto aislamiento obligatorio. 

Le prestaron un departamento que por lo general se alquila mediante Airbnb. Estaba desocupado y así seguiría, ya que no había turistas por la pandemia. Así que Daniel, que circunstancialmente estaba en Madrid -camino a Lisboa- se confinó y “la verdad que fueron días bastante intensos”, según relató. “En encierro a veces te llega a agobiar, pero la pasé viendo series, leyendo, cocinando...”, recordó. 

 

 

A partir de este sábado, los españoles tienen una hora diaria de esparcimiento “para recreación y deportes” a elección dentro de dos franjas horarias, de 8 a 10 o de 20 a 23, solo para personas de hasta sesenta años; hay otro horario para niños con sus padres y un tercero para adultos mayores, para evitar aglomeraciones. “Vos ibas al super y, cuando volvías, el policía de la esquina te pedía el ticket para ver si era cierto que saliste para hacer compras...y hoy fue el primer día que pudimos salir libremente, y la sensación fue increíble, salir de golpe al aire libre, la sensación de libertad es indescriptible”, explicó. “La gente celebró, había una energía muy linda en la calle”, dijo, y reconoció que antes no era consciente de que podía salir libremente. “Ahora, valorás esto”, destacó Daniel. 

 

 

“Como experiencia es increíble”, admitió: “es como una película, las muertes fueron muchas, mucho caos, la gente desesperada, los supermercados vacíos...me acordé del 2001 o de la inundación del 2003”. 

 

 

La experiencia argentina

 

Y, con respecto a estas crisis, opinó que “nosotros estamos más acostumbrados a reinventarnos y seguir adelante” y que aunque España pertenezca al “primer mundo”, “la gente no está acostumbrada a crisis y no supo cómo reaccionar, hay gente que está muy paranoica; acá hay toda una generación que no ha vivido la Guerra Civil ni ninguna gran crisis, es la gente de hasta 45 años”. 

 

“Yo lo tomé bien, muy tranquilo, la situación no era la mejor y ver que muera tanta gente...pero el hecho de ser argentino y estar tan acostumbrados a la constante cíclica de que estamos bien un tiempo y después no, uno ve las cosas de otra manera, pero acá la gente estaba muy, muy depre, a todos los descolocó totalmente”, reflexionó el santafesino. Y confesó que cuando vio los primeros días “los supermercados vacíos y la gente peleando” pensó que “tenemos una idea equívoca de lo que es el primer mundo”: “hay muchos mitos que uno como latinoamericano tiene, acá la gente se peleaba por un papel higiénico, en Madrid, una de la ciudades más importante de Europa, yo lo vi”, admitió. 

 

“Yo escuché gente que decía “tanto que hablamos de los países subdesarrollados y reaccionamos peor que ellos”, aseguró. “La gente acá -añadió - está asombrada por cómo reaccionó el Gobierno de Argentina, acá el gobierno no reaccionó y privilegió lo económico ante las personas y al día de hoy hay 25.000 muertes en cincuenta días; mientras que en los noticiero nombran a Argentina como ejemplo, incluso el presidente Pedro Sánchez hizo referencia al modelo de Argentina en uno de sus discursos”. 

 

“A partir de esto también va a haber un quiebre, uno idealiza pero en realidad seas de Europa o seas de Latinoamérica, somos seres humanos y todos reaccionamos igual”, concluyó Daniel.

Autor:

Analía De Luca


Temas:



Intensa lluvia y complicaciones en algunos puntos de la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas para la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Otra vez, Santiago se apropia del río Salado - Los canales de riego para actividades agropecuarias están cargados en Santiago del Estero, y el verde de las malezas puebla sus bordes. En cambio, el río Salado que se deja pasar a Santa Fe se ha convertido en un pequeño curso que ya muestra islotes.  -
Juego on line: el Tribunal ratificó su observación y Perotti, su decreto - Imagen ilustrativa. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona