https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020 - Última actualización - 20:54
20:50

Tras la amenaza de desfinanciación

La OMS estudiará la carta en la que Trump le pidió cambios

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este miércoles que recibió una carta en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pide cambios bajo amenaza de retirarse del organismo, y anunció que la analizará. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tras la amenaza de desfinanciación La OMS estudiará la carta en la que Trump le pidió cambios El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este miércoles que recibió una carta en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pide cambios bajo amenaza de retirarse del organismo, y anunció que la analizará. 

“Hemos recibido la carta y la atenderemos”, dijo el funcionario en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE. 

  

Después de haber criticado a la OMS durante varias semanas, Trump publicó el lunes a la noche una carta dirigida a Tedros, en la que le dio 30 días para “reformar la organización” y “demostrar su independencia de China”. 

  

“Si la OMS no se compromete a importantes y sustantivas mejoras en los próximos 30 días, convertiré mi suspensión temporal de la financiación de la organización en algo permanente y reconsideraré nuestra membresía en su organización”, advirtió Trump. 

  

Esa carta se divulgó en medio de la asamblea de la OMS, que se celebró entre el lunes y martes, y en la que la organización recibió, por segunda vez en menos de dos semanas, un gran espaldarazo global y la indiferencia de Washington. 

  

En cuanto al impacto del retiro de Estados Unidos, hasta hace poco el principal contribuyente de la OMS, Tedros dijo que la organización “está buscando nuevas fuentes de financiación y una ampliación de la base de donantes”. 

  

Detalló que el organismo está intentando que el presupuesto dependa menos de donaciones voluntarias, que ahora representan 80 % de sus de ingresos, y más de las contribuciones fijas de los estados miembros. 

  

Tedros subrayó que el presupuesto de la OMS “no supera los 2.300 millones de dólares anuales, es relativamente pequeño y equivale al presupuesto anual de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado”. 

  

Sin embargo, a principios de este mes, una colecta impulsada por la Unión Europea (UE), en la que aportaron estados y organizaciones privadas -incluso la fundación del magnate estadounidense Bill Gates- recaudó más de 8.000 millones de dólares para la institución. 

  

Trump los acusa encubrir a China 

 

Trump acusa a China -donde surgió la actual pandemia- de haber creado el nuevo coronavirus en un laboratorio y haber mentido sobre el origen del virus, y a la OMS de encubrir a Beijing. 

  

Consultado sobre el examen al que la OMS prometió el martes que se someterá para revisar su manejo de la pandemia, Tedros respondió que no será algo nuevo pues “ya se hizo con el ébola, el SARS y otros grandes brotes”. 

  

“La OMS rinde cuentas y pide rendición de cuentas; cuando lo hagamos será de forma amplia y exhaustiva, e implicará a todos los sectores para que podamos tener toda la información, aprender de ella y hacer que el futuro sea mejor”, agregó, sin precisar cuándo se realizará esa revisión. 

 

Con información de Télam. 


Temas:



Después de más de siete meses, volvieron los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
Área Metropolitana
Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Área Metropolitana
Murió un adolescente tras ser baleado en Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy