https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.06.2020 - Última actualización - 03.06.2020 - 19:00
12:51

Fundación OSDE

Método Montessori: Una herramienta para repensar la educación post coronavirus

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Fundación OSDE Método Montessori: Una herramienta para repensar la educación post coronavirus

CyD Litoral dialogó con Natalia Manuale sobre el Método Montessori y la educación durante la pandemia.

 

Manuale es profesora de nivel inicial, guía Montessori del Montessori Institute of San Diego, USA. Además, forma parte de la Association Montessori Internationale (AMI) y especialista en Política Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

En diálogo con CyD Litoral, Natalia contó que hicieron “dos charlas con la fundación OSDE, contando cómo se puede acompañar a los niños durante este tiempo en casa”.

 

Y expresó que “es importante organizar desde las familias un cronograma del día, con flexibilidad pero con estructura, donde el niño sepa los momentos de higiene y de comida, de juegos y de intelecto. También, tiempo de conexión con la familia, de descanso, de relajación y, por supuesto, el tiempo de dormir”.

 

Luego, agregó que “todos salimos de la ‘estructura’ y de los hábitos que teníamos antes de esta situación. Ahora nos vamos reacomodando a este nuevo presente. Es importante que los chicos tengan un orden, que sea flexible y dinámico, pero que ellos tengan seguridad y sepan lo que va a venir”.

 

Sobre la educación en este tiempo de Covid-19, explicó: “No estamos hablando de una educación a distancia ni “homeschooling”, es una educación en tiempos de emergencia. Se intenta ajustar las mejores posibilidades que tienen las escuelas e instituciones y las posibilidades de la familia”.

 

“El niño necesita una armonía y balance emocional, hay que cuidar la psiquis del niño, esta es una experiencia que nos enseña un montón a todos” Natalia Manuale.

 

Luego, sobre la educación a futuro, dijo: “Rescato que ha mejorado el vínculo entre las escuelas y las familias, que compartan el propósito de permitir al niño desarrollarse. Esta situación nos permite reflexionar sobre un montón de aspectos de la educación, que debe ser personalizada e integral, que incluya lo emocional, físico, intelectual, espiritual y creativo. Que los niños pequeños, en el Nivel Inicial, aprendan haciendo y, en la primaria, a través de proyectos, donde ya desarrollan habilidades que lo ayudarán en su vida”.


Temas:

Además tenés que leer:



El Gobierno prorrogará el IFE para todo el país -  -
Política
Ventana para la división de condóminos rurales  -  -
Política
Helada mañana de jueves en la ciudad -  -
Agenda de actividades para este fin de semana en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas